Se firmó Convenio de Desempeño para la Revitalización de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación
Pdta. Bachelet en firma de histórico acuerdo: "La U. de Chile es parte constitutiva del alma del país"
Como un hito en la historia de la Educación Superior Pública fue calificado el acuerdo firmado este jueves 28 de enero entre el Gobierno y esta Casa de Estudios para el fortalecimiento de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación. El Estado aportará 25 mil millones de pesos -en un período de cinco años- y la U. de Chile invertirá 15 mil millones de pesos -en un período de diez años-, con el propósito de convertir al Campus Juan Gómez Millas en un polo cultural y de construcción de ciudadanía para el país.
Con la rúbrica de la Presidenta Michelle Bachelet; de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, el proyecto para la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación se convirtió este 28 de enero en la acción de mayor envergadura económica para el desarrollo de estas áreas del conocimiento en la historia del país.
Se trata de una iniciativa que busca elevar a estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo, que permita cultivar una irradiación positiva sobre todo el sistema universitario público, así como formar capacidades para la comprensión y transformación de la realidad hacia una sociedad más justa, equitativa, democrática, de plena inclusión y acceso libre a los bienes culturales, entre sus principales desafíos.
Alrededor de US $80 millones
A los 25 mil millones de pesos que aportará el Estado, en un período de cinco años, se suman 15 mil millones de pesos, en un período de diez años, que financiará la Universidad de Chile a fin de asegurar el objetivo estratégico propuesto; totalizando 40 mil millones de pesos, constituyendo así el proyecto de mayor trascendencia y envergadura hecha por un Gobierno chileno para apoyar estas disciplinas en la Universidad de Chile, y en la única iniciativa de este tipo y magnitud que haya realizado esta Casa de Estudios para fortalecerlas.
El compromiso del Gobierno es destinar, también, otros 25 mil millones de pesos para las demás universidades estatales, en estas disciplinas, con lo cual el aporte del Estado a la revitalización de estas áreas del saber asciende a los 100 millones de dólares en un período de cinco años.
"El Estado debe tener un compromiso especial con la Educación Superior Estatal"
La Presidenta de la República Michelle Bachelet expresó, en la ceremonia realizada en el Palacio La Moneda, su alegría de culminar con el largo proceso de acuerdo que permitió cerrar este histórico compromiso.
"El convenio que hoy se ha suscrito entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación es una de las iniciativas de mayor envergadura que hayamos impulsado en materia de fortalecimiento universitario, tanto por los propósitos que la animan como por la magnitud de los recursos involucrados", subrayó.
Junto con testimoniar la excelencia académica de esta Casa de Estudios a través de indicadores de rankings internacionales que posicionan a la Universidad de Chile como líder en calidad académica en el país, la Mandataria reconoció la necesidad de impulsar las disciplinas "más alejadas de las ciencias aplicadas de beneficio inmediato y -por lo mismo- difíciles de medir, (...) y que sufrieron un resago evidente" durante la dictadura, recordando que "hubo quienes trataron de reducir el papel que la Universidad de Chile había tenido en el área de las Humanidades, las Artes y las Cs. Sociales".
"Estoy convencida que estos campos de estudio son insustituibles para el alma del país", expresó la Jefa de Estado y subrayó que el acuerdo firmado "forma parte de una tarea mayor a la que hemos estado dedicados en estos años, aunque no está terminada y debemos seguir avanzando, cual es: potenciar a la Educación Superior sentando las bases para avanzar hacia una profunda reforma que nos ponga en la senda de un país que mira de frente al desarrollo", enfatizó recordando la creación de becas y la promulgación de la Ley de Incentivo al Retiro, entre otras acciones realizadas durante su gestión.
En este sentido, la Presidente Michelle Bachelet afirmó que estamos ante un trabajo colectivo que involucra al sistema universitario en su conjunto, tanto de las instituciones públicas como privadas, institutos profesionales y de formación técnica, "pero a la Universidad de Chile, y con ella a las otras universidades estatales, se les exige más. ¿Y por qué se le exige más? Porque la Universidad de Chile es una universidad plural y laica, porque es un vehículo de movilidad e integración social y es un valuarte en la construcción republicana".
Esta institución -continuó- "es una universidad sin sesgo ideológico, que procura expandir el conocimiento sin buscar el lucro. Es la universidad de todos y, por lo mismo, entre todos tenemos que trabajar con tesón para que sea cada vez más una mejor universidad. Es por esa vocación nacional que tiene, por su aporte al desarrollo del país, que el Estado debe tener un compromiso especial con la Educación Superior Estatal", resaltó.
"La U. de Chile es parte constitutiva del alma del país"
La Mandataria compartió con las autoridades académicas, senadores universitarios y autoridades del Ministerio de Educación la emoción que le embarga como Presidenta el dar este apoyo a una institución de caracter histórica.
"Hablo como Presidenta, Patrona de la Universidad de Chile, como ex alumna también, como alguien que toda su vida tuvo a la Universidad de Chile al lado porque mi madre fue funcionaria de ella en distintas regiones (...) ustedes entenderán que la Universidad de Chile ha estado siempre en mi corazón y en mi vida, pero también hablo desde una convicción muy profunda, como Presidenta, y es que la Universidad de Chile es parte constitutiva del alma del país y un pilar de la República y que ha sabido estar a la vanguardia en los múltiples campos del saber, la investigación y de la docencia, y eso lo reflejan los indicadores externos", concluyó.
"El proyecto más emblemático de mi rectoría"
Por su parte, el Rector Víctor Pérez Vera, expresó su reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los participantes que hicieron posible la firma del presente acuerdo y especialmente a la Presidenta de la República "por su personal compromiso y el de su Gobierno con este proyecto y sueño de país".
"Lo que espera la Universidad de Chile de esta iniciativa es la plena recuperación de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación hasta constituir una plataforma que asegure su desafío y desarrollo a mediano y largo plazo, de acuerdo a los estándares actuales más exigentes a nivel internacional, y con explícita orientación a las necesidades del país", explicó.
"Ello -agregó- implica un esfuerzo significativo en la renovación del cuerpo académico; el fortalecimiento de los programas que estas áreas impulsan; la conformación de un Campus modelo, dotado de infraestructura, habilitación y equipamiento que requiere una universidad contemporánea; una proyección innovadora de sus actividades al medio externo, junto con la articulación de iniciativas de irradiación con el resto de las universidades estatales y, en fin, una clara perspectiva de internacionalización", precisó el Rector sobre el proyecto.
Con esta iniciativa, añadió, "el país debe esperar una sólida contribución del aparato de Educación Superior Estatal y en particular de su principal Universidad a la demanda, cada vez más urgente, de un conocimiento y de una conciencia cultural ética y política, dotados de potencialidades de articulación social en virtud del sentido de identidad y pertenencia; del reconocimiento de la diversidad y sus manifestaciones del trabajo; de la memoria y de los deseos y de los proceso de constitución de los individuos y de las comunidades".
Por ello, el Rector calificó el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación como "un sueño que tiene la fuerza de los real y de la pasión, y que representa el proyecto más emblemático de mi rectoría".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves 28 de enero de 2010 el convenio para la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación.
El acuerdo, inédito en la historia de la Educación Superior Pública del país, contempla un aporte del Estado de 25 mil millones de pesos para el desarrollo y fortalecimiento de estas disciplinas.
En su oportunidad, la Mandataria relevó que "el Estado debe tener un compromiso especial con la Educación Superior Estatal",
El Rector Víctor Pérez Vera agradeció a todas las personas que hicieron posible este convenio y especialmente a la Presidenta Bachelet, a quien obsequió dos obras: de José Balmes y Gracia Barrios.
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que era motivo de orgullo que fuera la U. de Chile "nuestra principal Casa de Estudios" quien tuviera la misión de fortalecer estas disciplinas.
La firma del acuerdo se realizó en el Palacio La Moneda y contó con la participación de miembros del Consejo y Senado Universitario, junto a integrantes del Mineduc.
Por una sociedad más culta, justa y equitativa
En tanto, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, enfatizó que "esta firma permite recuperar el estudio y el ejercicio de nuestras ciencias. sociales, nuestras humanidades y de nuestras disciplinas artísticas que tanto orgullo han entregado a nuestro país, un país que -desde los confines del mundo- ha gestado nada menos que dos Premios Nobel".
"Esto viene a reparar una gran deuda que dejó a nuestro pensamiento y capacidad de creación en un inmerecido segundo plano. Es un motivo de legítimo orgullo que sea esta universidad, la Universidad de Chile -nuestra principal Casa de Estudios- la que tenga bajo su responsabilidad esta desafiante y noble tarea", subrayó.
Una vez implementado este proyecto, agregó, será este plantel el responsable de "difundir y promover en todas las otras universidades y centros de estudios la necesidad de generar un nuevo escenario de acuerdo a los desafíos del mundo actual, que al ser vertiginoso y globalizado nos presenta nuevos desafíos".
"Esta difusión oportuna y necesaria contribuirá a reforzar y a enaltecer el grado de preparación de nuestros estudiantes, entregándoles las herramientas de investigación, de reflexión y creación que le van a permitir construir una sociedad más culta, más justa y más equitativa para todos", aseveró la Ministra.
Voces de la academia
Con alegría en el ambiente culminó el solemne acto en la Casa de Gobierno y la comunidad académica valoró el momento histórico, comentando con entusiasmo los desafíos que se vienen por delante.
El Decano de la Facultad de Artes y Director del Proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas (JGM), Pablo Oyarzún, compartió con UChile.online su alegría de haber completado esta primera fase del proyecto.
Sobre la nueva etapa que se avecina, comentó: "El proyecto ha sido pensado y construido de tal manera que no venga solamente a beneficiar internamente a la Universidad de Chile, desde la perspectiva de mejorar sus condiciones de trabajo y los indicadores de resultados académicos, sino que efectivamente tenga una proyección y un impacto en el país que permita, y diría que es uno de los temas centrales donde hay déficit en el país, la construcción de ciudadanía. Creo que ésta es una iniciativa central para alcanzar aquello".
En la materialización del acuerdo, el Decano valoró como "fundamental" el rol del Rector Víctor Pérez Vera, recordando que la revitalización de estas áreas disciplinarias fue una iniciativa suya presentada a la comunidad como proyecto principal de su programa de rectorado antes de asumir la dirección de la Universidad de Chile.
"Me ha tocado estar en todo el proceso y he podido conocer muy de cerca el compromiso que el Rector ha asumido con este propósito, con su éxito y sus buenos resultados. Desde luego, todas las gestiones que ha realizado con el Gobierno fueron imprescindible para asegurar que los recursos del Estado pudieran estar disponible para el proyecto, partiendo por la primera reunión que sostuvo con la Presidenta en adelante", afirmó el académico.
Loreto Rebolledo, Directora Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen y Directora Alterna del Proyecto Bicentanrio JGM, dijo sentir "una alegría tremenda porque después de tres años de trabajo y un poco más, sale un proyecto que no solamente va a beneficiar a la Universidad de Chile sino al conjunto de universidades del Estado y -en definitiva- al país, porque las áreas nuestras de las humanidades, las ciencias sociales, las artes, efectivamente -como se ha dicho- tienen que ver con el alma de un país. El poder recrearlas, darles más fuerza y energía es algo que se va a notar".
La académica apreció también el aporte del Rector. "Creo que un aspecto importante de esta iniciativa, aparte del proyecto, fue su papel en demostrar que es posible soñar y realizar los sueños", destacó la profesora Rebolledo junto con recordar el desencanto que existía con anterioridad en la comunidad de éstas disciplinas.
"El Rector inspiró a muchos para volver a creer. Inicialmente, en estas áreas, nadie creía nada. Había un escepticismo horroroso y la primera lucha fue contra ese escepticismo que había, incluso, entre autoridades del Campus y de muchos profesores que vieron pasar uno tras otro los rectores y que no pasaba nada. Entonces, lo qué el logró fue volver a ilusionarnos".
La Senadora Universitaria y Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Isabel Flisfisch, se mostró muy contenta con la firma del convenio.
"Me parece que es un momento fantástico, histórico y espectacular -enfatizó con alegría en su rostro- para las áreas nuestras de las filosofías, las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación. Realmente ha sido emocionante y ahora está en nuestras manos sacar adelante este proyecto. Ya la Presidenta, la Ministra, el Rector nos han dado todas las herramientas y ahora el Campus Juan Gómez Millas tiene que hacer suyo el proyecto y llevarlo a cabo para que tenga un impacto para el país, junto a todas nuestras amigas universidades estatales, donde las ayudemos a hacer sus proyectos y que nuestras áreas tengan una palabra que decir a nivel de país".
A la ceremonia también asistieron Decanos y Directores de las demás disciplinas de la Universidad, apoyando este proyecto de desarrollo institucional.
El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, calificó el acuerdo como "un paso trascendental".
"Creo que se hace justicia después de muchos años. El régimen militar le hizo mucho daño a la Universidad de Chile, pero su espíritu republicano, público y laico felizmente sobrevive en la universidad", opinó.
"Sin duda será un beneficio para el país -agregó- porque las Humanidades, las Cs. Sociales y las Artes, de la Universidad de Chile son las que han generado las condiciones para que el país tenga dos Premios Nobel. Estamos haciendo justicia para que la Universidad sea lo que siempre fue", subrayó.
Desde la Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza, su Decano Javier González también expresó su apoyo al fortalecimiento de estas disciplinas.
"Es un paso muy importante", expresó el académico y valoró la oportunidad que se dio al Consejo y el Senado Universitario de agradecer la gestión de la Presidenta de la República en éstas materias.
"Creo que es una muy buena oportunidad de entregar un mensaje al país y el resto del sistema universitario de lo que son las capacidades de la Universidad de Chile y de lo que podemos seguir siendo en Cs. Sociales, Humanidades, Arte y Comunicaciones. La Universidad tiene la responsabilidad de tomar esta causa como uno de las tareas principales de su quehacer. Aquí hay un apoyo transversal de lo que son todas las otras disciplinas de la universidad y esperamos poder seguir preparando programas de este tipo para otras áreas", manifestó.
"Creo que es una muy buena oportunidad de entregar un mensaje al país y el resto del sistema universitario de lo que son las capacidades de la Universidad de Chile y de lo que podemos seguir siendo en Cs. Sociales, Humanidades, Arte y Comunicaciones. La Universidad tiene la responsabilidad de tomar esta causa como uno de las tareas principales de su quehacer. Aquí hay un apoyo transversal de lo que son todas las otras disciplinas de la universidad y esperamos poder seguir preparando programas de este tipo para otras áreas", manifestó.