Estimados y estimadas,
Como ya buena parte debe saber, se ha convocado a una movilización nacional este miércoles 12 de mayo en atención principalmente a demandas educacionales coyunturales. Ante esto es necesario entender el porqué de ella, qué se pretende, qué se ha hecho y de qué forma piensa continuarse el trabajo: manejar la mayor información posible para poder tomar una decisión debidamente informados. A continuación un resumen -quizá no tan breve, pero pueden ir puntualmente a lo que les interesa- con lo elemental de este proceso.
¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE PETITORIO Y LA CONVOCATORIA A MOVILIZARSE?
La CONFECH, Confederación de Federaciones de Chile, fijó el 24 de abril tras diversas discusiones una serie de demandas en atención a las consecuencias directas que trajo el terremoto en las regiones afectadas, la precarización de la educación pública y su financiamiento, la necesidad de inclusión del estudiantado en las discusiones y decisiones en torno a las políticas educativas y la agenda manifestada desde las autoridades del Ministerio de Educación. El petitorio fue enviado a través de una carta el 27 de abril a Joaquín Lavín en su calidad de Ministro de Educación (Pueden leer ella AQUÍ). Tras no existir respuesta por parte del ministerio, tal como se había anunciado se ha convocado a movilizaciones de carácter nacional para el miércoles 12 de Mayo, situación respaldada por la FECh a través de su Mesa Directa y el Pleno, como también por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes.
Y, ¿CUÁL ES EL PETITORIO?
I. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario re-acreditar a los estudiantes para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
II. Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de $16 mil millones que se arrastra desde el año pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento vía Crédito con Aval del Estado. Cabe recordar que el Fondo Solidario (FSCU) tiene un 2% de interés, por el contrario del Crédito con Aval del Estado (CAE) –al cual se le pretende dar énfasis para el financiamiento de la educación superior- que posee cerca de un 6%.
III. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de $113.000, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES (Becas de Alimentación de Educación Superior), que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
IV. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
V. Permitir el congelamiento académico de los estudiantes damnificados por más de un año sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
VI. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo (AFD, aporte basal que entrega el Estado a las universidades del Consejo de Rectores).
VII. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
VIII. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas– de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVOCATORIA?
En principio, el llamado es a parar en las facultades y participar de la marcha regional que se realizará. Ésta partiría tentativamente en Plaza Italia para luego llegar a Los Héroes y realizar, por medio de un acto masivo, una concentración. Aún no se ha dado respuesta acerca de los permisos pedidos a la Intendencia.
¿QUÉ HAREMOS EN DERECHO?
Como siempre, todo parte desde una perspectiva e iniciativa personal. En este caso se ha realizado un emplazamiento directo desde la FECh a todas las facultades, por ende nos corresponde decidir si adherimos o no a la movilización. Para ello se realizará una votación universal el día martes (de 9am a 5pm) donde se podrá votar a favor o en contra de paralizar clases y asistir como facultad a la marcha.
LINKS DE INTERÉS.
- FECH llama a Movilización Nacional el 12 de Mayo: http://fech.cl/blog/2010/05/ 04/fech-llama-a-movilizacion- nacional-el-12-de-mayo/.
- Demandas de la Educación Superior, plan estratégico de la CONFECH: http://www.isees.org/index. php?option=com_content&view= article&id=112:demandas-de- educacion-superior-plan- estrategico-de-la-confech& catid=1:cn&Itemid=17
- Gobierno planea precarizar la Educación Pública: http://fech.cl/blog/2010/04/ 28/alerta-gobierno-planea- precarizar-educacion-publica/.
- Riesgos inmediatos de la agenda MINEDUC y el alza de pasajes: http://fech.cl/blog/2010/04/ 20/los-riesgos-inmediatos-de- la-agenda-mineduc-y-alza-de- pasajes/
- CONFECH: “Queremos evitar a toda costa la deserción de estudiantes”: http://fech.cl/blog/2010/04/ 10/confech-%E2%80%9Cqueremos- evitar-a-toda-costa-la- desercion-de-estudiantes/
- CONFECH critica plan de ayuda del gobierno a estudiantes del país: “http://www. levantemosciudadania.cl/ archives/1284
- Análisis de la OPECH, la educación en el nuevo gobierno: http://www.opech.cl/mailing/ bole_17/editorial_educacion_ nuevo_gobierno.pdf
- Videos explicativos desde la CONFECH: Los Estudiantes y el Terremoto - El Petitorio al MINEDUC - Plazo del Petitorio y Movilizaciones.
- La movilización estudiantil tiene gran parte de su raigambre en las demandas post-terremoto. Ante eso, los estudiantes no nos quedamos sólo en la crítica, también trabajamos por reconstruir nuestro país. ¡No te olvides de los trabajos voluntarios FECh! La información en http://fech.cl/blog/2010/05/ 05/ayuda-a-los-damnificados- del-sur/.
Un gran abrazo,
Como ya buena parte debe saber, se ha convocado a una movilización nacional este miércoles 12 de mayo en atención principalmente a demandas educacionales coyunturales. Ante esto es necesario entender el porqué de ella, qué se pretende, qué se ha hecho y de qué forma piensa continuarse el trabajo: manejar la mayor información posible para poder tomar una decisión debidamente informados. A continuación un resumen -quizá no tan breve, pero pueden ir puntualmente a lo que les interesa- con lo elemental de este proceso.
¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE PETITORIO Y LA CONVOCATORIA A MOVILIZARSE?
La CONFECH, Confederación de Federaciones de Chile, fijó el 24 de abril tras diversas discusiones una serie de demandas en atención a las consecuencias directas que trajo el terremoto en las regiones afectadas, la precarización de la educación pública y su financiamiento, la necesidad de inclusión del estudiantado en las discusiones y decisiones en torno a las políticas educativas y la agenda manifestada desde las autoridades del Ministerio de Educación. El petitorio fue enviado a través de una carta el 27 de abril a Joaquín Lavín en su calidad de Ministro de Educación (Pueden leer ella AQUÍ). Tras no existir respuesta por parte del ministerio, tal como se había anunciado se ha convocado a movilizaciones de carácter nacional para el miércoles 12 de Mayo, situación respaldada por la FECh a través de su Mesa Directa y el Pleno, como también por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes.
Y, ¿CUÁL ES EL PETITORIO?
I. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario re-acreditar a los estudiantes para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
II. Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de $16 mil millones que se arrastra desde el año pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento vía Crédito con Aval del Estado. Cabe recordar que el Fondo Solidario (FSCU) tiene un 2% de interés, por el contrario del Crédito con Aval del Estado (CAE) –al cual se le pretende dar énfasis para el financiamiento de la educación superior- que posee cerca de un 6%.
III. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de $113.000, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES (Becas de Alimentación de Educación Superior), que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
IV. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
V. Permitir el congelamiento académico de los estudiantes damnificados por más de un año sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
VI. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo (AFD, aporte basal que entrega el Estado a las universidades del Consejo de Rectores).
VII. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
VIII. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas– de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVOCATORIA?
En principio, el llamado es a parar en las facultades y participar de la marcha regional que se realizará. Ésta partiría tentativamente en Plaza Italia para luego llegar a Los Héroes y realizar, por medio de un acto masivo, una concentración. Aún no se ha dado respuesta acerca de los permisos pedidos a la Intendencia.
¿QUÉ HAREMOS EN DERECHO?
Como siempre, todo parte desde una perspectiva e iniciativa personal. En este caso se ha realizado un emplazamiento directo desde la FECh a todas las facultades, por ende nos corresponde decidir si adherimos o no a la movilización. Para ello se realizará una votación universal el día martes (de 9am a 5pm) donde se podrá votar a favor o en contra de paralizar clases y asistir como facultad a la marcha.
LINKS DE INTERÉS.
- FECH llama a Movilización Nacional el 12 de Mayo: http://fech.cl/blog/2010/05/
- Demandas de la Educación Superior, plan estratégico de la CONFECH: http://www.isees.org/index.
- Gobierno planea precarizar la Educación Pública: http://fech.cl/blog/2010/04/
- Riesgos inmediatos de la agenda MINEDUC y el alza de pasajes: http://fech.cl/blog/2010/04/
- CONFECH: “Queremos evitar a toda costa la deserción de estudiantes”: http://fech.cl/blog/2010/04/
- CONFECH critica plan de ayuda del gobierno a estudiantes del país: “http://www.
- Análisis de la OPECH, la educación en el nuevo gobierno: http://www.opech.cl/mailing/
- Videos explicativos desde la CONFECH: Los Estudiantes y el Terremoto - El Petitorio al MINEDUC - Plazo del Petitorio y Movilizaciones.
- La movilización estudiantil tiene gran parte de su raigambre en las demandas post-terremoto. Ante eso, los estudiantes no nos quedamos sólo en la crítica, también trabajamos por reconstruir nuestro país. ¡No te olvides de los trabajos voluntarios FECh! La información en http://fech.cl/blog/2010/05/
Un gran abrazo,
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