Después del ingreso de la propuesta del Gobierno sobre el Presupuesto 2011 al Congreso, los jóvenes decidieron expresar su malestar por la glosa destinada a educación superior con esta caminata hacia la capital. Partieron seis estudiantes desde Puerto Montt el pasado 30 de noviembre y este martes pisarán suelo metropolitano cerca de treinta.Más de un mes marchando cumplen distintos estudiantes que comenzaron una travesía por la educación pública desde la región de Los Lagos en dirección a Santiago.
Y el camino no ha sido fácil. Alejandro Riveros, vocero de los manifestantes y estudiantes de la Universidad de la Frontera, informó que “hubo dos personas que tuvieron problemas musculares que los obligaron a devolverse. El domingo una compañera se descompensó y tuvo que ir al Hospital de Rancagua a causa de una deshidratación y falta de vitaminas por el esfuerzo y la mala alimentación que hemos tenido”.
Los dirigentes estudiantiles criticaron la falta de discusión para aumentar el financiamiento a las universidades estatales y exigieron al ministerio de Educación cumplir con el compromiso de revertir el déficit del Crédito Fondo Solidario y reajustar el aporte del Estado, de manera que se llegue a un uno por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB) en el largo plazo.
Este martes a las 17 horas, la Confederación de Estudiantes de Chile realizará un recibimiento en el frontis de la municipalidad de San Miguel.
En este sentido, Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), adelantó que va a haber “presencia de todas las federaciones metropolitanas, de varios actores sociales y estudiantes. Ellos van a llegar a ese punto y se van a quedar en la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago y el miércoles en la mañana vamos a encabezar una marcha hacia el ministerio de Educación donde esperamos que puedan ser recibidos por alguna autoridad de Gobierno”.
Los estudiantes ya han recibido el respaldo de otros gremios ligados a la educación como el Colegio de Profesores. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, sostuvo que esta manifestación es parte de una cruzada común de diversos actores para defender la enseñanza pública.
Los universitarios exigen una Reforma de la Educación Superior, donde el Estado asuma la responsabilidad sobre sus instituciones, además solicitan una reforma al financiamiento, acceso y democracia al interior de las casas de estudio y educación gratuita y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario