domingo, 18 de octubre de 2009

Informativo FECH: Alza de aranceles y problemas con el Fondo Solidario



INFORMATIVO FECH: LA SITUACIÓN ES CRÍTICA

NO MAS ALZA DE ARANCELES Y QUE VUELVA EL FONDO SOLIDARIO

LA SITUACIÓN ES CRÍTICA…llegamos a la época donde nos ponen al frente diversas razones de por qué hay que subir los aranceles y mas encima, el Fondo Solidario, una de las pocas ayudas fuertes que tenemos se viene en retirada y cada año mas débil.

Pero partamos del comienzo. El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma máxima equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Solo los estudiantes nuevos que ingresan a la U pueden postular al FSCU, ya que desde el 2008 no es posible postular cuando se está en curso superior y cambia su situación familiar. Esto significa que en caso de cambio de carrera o universidad, cambio en la situación socioeconómica por alguna causal sobreviniente (fallecimiento, cesantía, etc.), pérdida o expiración de alguna beca otorgada por el MINEDUC o casos especiales de admisión (como en la Facultad de Artes) ya no se contempla la posibilidad de postular al fondo solidario de crédito universitario como forma de financiamiento aunque se tengan los merecimientos socioeconómicos para ello. Esto afecta hoy a “cientos” de compañeros nuestros de la Universidad y mañana afectará a aún mas, especialmente por el contexto de la crisis económica. Ellos pasarán a ser morosos “justificados” de la universidad y tendrán que atenerse a condiciones mucho mas adversas de financiamiento.

Los estudiantes tendrán que postular obligadamente a otras formas de crédito más caros, como son el Crédito con Aval del Estado, CAE, (6% aprox.) o el crédito CORFO (8,5%), cuya deuda es pactada directamente con una institución financiera. La señal es clara: esta es una política para retirar progresivamente el FSCU e instalar un crédito universal para todos que sea a través de la banca privada (como el actual CAE).

Ahora, súmale a esto que te suban los aranceles en un 5, o 10 o 15 por ciento. ¿Sabías que los aranceles han subido en cerca de un 92 por ciento desde 1992 al 2005 en el CRUCH? ¿Qué alrededor del 80 por ciento del gasto total de Educación Superior lo hacen las familias? ¿Sabías que Chile tiene uno de los niveles de aranceles mas altos del mundo, sin embargo no tiene las mejores Universidades?

Sabemos que hay un problema estructural en el financiamiento de la Educación Superior, pero eso se parte cambiando hoy! Acércate a tus dirigentes, infórmate y cambiemos esta realidad. Nosotros por una U Estatal, la U por Chile!

Pleno FECH


No hay comentarios:

Publicar un comentario