domingo, 8 de noviembre de 2009

Presupuesto 2010: "Si no se nos quiere escuchar, que se asuman las consecuencias políticas y sociales correspondientes" (Víctor Pérez)


Presupuesto 2010: "Si no se nos quiere escuchar, que se asuman las consecuencias políticas y sociales correspondientes"


En entrevista otorgada a Radio Cooperativa, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Víctor Pérez Vera, conversó con el periodista Sergio Campos sobre el escenario que enfrenta la Educación Superior de calidad ante la reducción de recursos estatales para su fortalecimiento y cómo afectará la inclusión de estudiantes talentosos con dificultades socioeconómicas. Sobre el escenario particular que vive la Universidad de Chile advirtió: "Una Universidad Estatal, de tradición más que centenaria, tiene que generar el 86% de su presupuesto. Si eso no es privatización, yo no sé de qué estamos hablando".

-¿Cuál es el impacto que va a tener la reducción de presupuesto en las universidades y particularmente en la Universidad de Chile?

"El mayor impacto lo van a tener las familias de menores ingresos que aspiran llevar a sus hijos a la universidad, porque al haber un déficit en las ayudas estudiantiles, en el crédito universitario y en las becas de arancel, claramente van a ser los sectores más vulnerables los más afectados".

-¿El recorte a cuánto alcanza?

"Según nuestros datos, las ayudas estudiantiles y el crédito solidario vienen con un déficit del orden de los $15 mil millones. Y en becas de arancel -en que tampoco está considerada la cohorte 2010- significa del orden de los $8.500 millones. No existen esos recursos en el presupuesto 2010 presentado.

-En términos numéricos ¿cuántos alumnos serían los alumnos impactados con esta situación?

"Depende del tipo de arancel y, también, del tipo de situación socioeconómica del estudiante. Las becas y las ayudas estudiantiles se dan, dependiendo de la situación socioeconómica.

Lo que hay que tener presente es que hay que tener los recursos para que los nuevos estudiantes que ingresan a la universidades del Consejo de Rectores -sobre todo de los sectores más vulnerables-, no tengan que estar pendientes de si se aprueban o no se aprueban mayores recursos.

Es necesario que en el presupuesto se establezcan esos recursos de tal manera de que las familias de menores ingresos que aspiran llevar a sus hijos a la universidad tengan la certeza de que así lo van a poder hacer".

-¿Qué camino les queda a las universidades del Consejo de Rectores para poder enfrentar esta situación?

"Nosotros no tenemos mecanismos, porque no tenemos la capacidad legislativa ni la capacidad financiera para hacer más aportes. Por eso, el Consejo de Rectores ha estado haciendo un llamado a todos los sectores, para que estén al tanto de esto. Estamos haciendo un llamado de alerta a la sociedad chilena, de tal manera de que tanto el Gobierno como el Parlamento tomen en cuenta estas consideraciones, enmarcadas en la discusión del presupuesto 2010".

-¿Esto se podría traducir en que el Estado no se hace cargo de sus universidades?

"Esto va más allá de las Universidades Estatales. El Consejo de Rectores incorpora tanto a Universidades Estatales como a Universidades Privadas Tradicionales y, las 25, somos las que estamos haciendo estos planteamientos, frente a una situación muy grave y muy seria".

-Muchos afirman y critican que hay un favorecimiento al mercantilismo en la Educación Superior, ¿usted tiene esa lectura?

"Yo creo que lamentablemente hoy día la Educación Superior no está siendo vista como la necesidad de un país por proyectarse a futuro y se ha producido una creciente privatización de la Educación Superior. Y por qué no decirlo: de la mercantilización de ella, y eso claramente como país en general.

La Universidad de Chile exhibe los mejores indicadores académicos del país. En las últimas semanas distintos rankings de distintos medios de comunicación nacionales y también de los estudiantes secundarios, han colocado a la institución en el primer lugar de sus preferencias. Eso se debe a que representamos una oportunidad de mejor calidad académica y un modelo de ambiente republicano, nacional, tolerante, laico y diverso que genera el ambiente para formar personas, profesionales, ciudadanos.

Ello tiene que darse en un ambiente en el que el país sienta que debe apoyar a sus Universidades Públicas. Del presupuesto total de la Universidad de Chile solamente un 14% es provisto por el Estado. Eso no pasa en ningún país desarrollado del mundo.

Estaba hablando hace días atrás con el Rector de la Universidad de Edimburgo, estatal, y él me planteaba de que sobre el 45%-50% de sus recursos vienen de parte del Estado. También me reuní con el Rector de Humboldt-Universität zu Berlin y él decía que el Estado les aporta una cifra que está en ese mismo orden. Y acá, una Universidad Estatal, Pública, de una tradición más que centenaria tiene que generar el 86 % de su presupuesto. Si eso no es privatización, yo no sé de qué estamos hablando".

-La asimetría que ese da en el grupo de universidades que conforma el Consejo de Rectores, entre Universidades Estatales y Privadas Tradicionales con las universidades que se dedican al comercio de la Educación Superior. Cómo usted describe existe también otra asimetría que se hace potente en localidades metropolitanas, como Santiago y las regiones del país.

"A lo largo de todo el país el Consejo de Rectores tiene universidades que están transformándose en polos de desarrollo social, cultural, económico, tecnológico de sus regiones. Hay universidades que sólo hacen docencia y que no se involucran en el desarrollo de las localidades.

El Estado tiene la responsabilidad de asegurar que las universidades que están a lo largo del país, sus Universidades Públicas, sean efectivamente polos de desarrollo. De lo contrario no estamos construyendo ciudadanía, porque finalmente de eso se trata. Hay personas que creen que las universidades solamente son fábricas de profesionales y no se dan cuenta de que las Universidades Estatales son constructoras de ciudadanía, son constructoras de libertad intelectual.

La única manera de asegurar independencia económica productiva en una sociedad del conocimiento es asegurando que las Universidades Estatales sean efectivamente apoyadas por el Estado, como sucede con todos los países del mundo. Hay que ver lo que está pasando con las universidades asiáticas y su irrupción fuerte en los rankings mundiales".

-Aparte de este impacto en el pregrado para los sectores más carenciados que aspiran estar en la universidad ¿cuál es el impacto que tiene esta reducción presupuestaria en cuanto a investigación científica y postgrados como magíster y doctorado?

"El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado iniciativas espectaculares, como el tema Becas Chile y como el programa de fortalecimiento de las Humanidades, las Artes, y las Ciencias Sociales, pero, por otro lado, hay situaciones que no se condicen con esos esfuerzos, que tienen que ver con el fortalecimiento del financiamiento de Conicyt. Hoy día tenemos más investigadores jóvenes -que es lo que busca Becas Chile- pero estamos teniendo menos proyectos para que ellos salgan adelante.

Investigadores jóvenes ya han usado esos proyectos de iniciación Fondecyt, pasando a los concursos regulares donde se encuentran con menos proyectos. Entonces, para que avancemos efectivamente como sociedad del conocimiento tenemos que ser consistentes en todas las medidas que estamos tomando. No podemos mandar a personas a sacar sus Doctorados en el extranjero, si al mismo tiempo no generamos medidas para que cuando vuelvan al país cuenten con infraestructura y equipamiento de primer nivel. De lo contrario no van a regresar. Eso es lo que estamos planteando como Consejo de Rectores.

Creo que la discusión del presupuesto de educación 2010 es bastante seria. Nosotros estamos tremendamente preocupados, por lo que es nuestra responsabilidad y deber hacer presente a la ciudadanía que nos alarma que las familias de menores no tengan los apoyos necesarios.

Las ayudas estudiantiles y el crédito solidario están desfinanciados en $15 mil millones y las becas de arancel en $8.500. Además, el arancel de referencia desde el año 2005 se viene reajustando de acuerdo al índice de remuneración del sector público y se nos dice de que en 2010 no hay seguridad de que eso se haga. Los programas Mecesup siguen reducidos en un 40% también.

El Consejo de Rectores estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que ésta tenga consciencia de las consecuencias, porque de lo contrario nos vamos encontrar con que en el año 2010 las familias de menores ingresos van a estar en una situación muy desfavorable. Ahora, si no se nos quiere escuchar, bueno que se asuman las consecuencias políticas y sociales correspondientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario