viernes, 28 de mayo de 2010

Resumen de los programas de candidatos a decano.



Compañeras y compañeros,

Se acercan las elecciones de Decano y los estudiantes tenemos mucho que decir. Quizá no tengamos la capacidad de votar por quién será nuestra mayor “autoridad”, sin embargo se hace urgente -sobre todo en el entendido de los procesos que vivimos el pasado año, y que claramente seguiremos viviendo- de informarnos, debatir y proponer.

Mucho se ha dicho de los dos candidatos confirmados, el profesor Roberto Nahum y la profesora Cecilia Medina, de lo que creemos debiesen realizar, cómo potenciarlo, cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, no podemos hacer oídos sordos de una crítica real: uno de los candidatos –el profesor Roberto Nahum- terminó su anterior decanato tras la movilización del estudiantado, cuya salida fue apoyada, a través de un petitorio votado, por cerca de un 80% del estudiantado. En la discusión de si su candidatura es nociva de por sí, muchos colectivos políticos han enunciado que se debe “esperar los programas y decidir en base a ellos”, mas, estando por lo menos las ideas bases del profesor Nahum hace ya un buen tiempo en la web, muy poco de ha difundido o analizado, muy poco se ha dicho sobre él. En tal disyuntiva, entre el decir y el hacer, presentamos pequeños resúmenes de lo que han presentado los candidatos. La idea es fomentar la discusión y el debate, sobre todo en el entendido del encuentro “Piensa tu Escuela” que se realizará los dos días siguientes en nuestra facultad.

No sólo debemos llamar a informarnos, sino también debemos crear las condiciones para que ello efectivamente ocurra, generando una base mínima para efectivamente poder criticar con argumentos. Muy pocas excusas quedan para poder, en estas instancias, plantear lo que pensamos, lo que creemos, lo que queremos. Es hora de volver a recuperar el debate y dejar entramparnos en tecnicismos: esto sigue estando, como siempre, en nuestras manos.


Programa Roberto Nahum: “Proyecta Derecho”.

El programa del profesor Nahum no se encuentraba, hasta hace dos días, de forma concreta en algún medio de amplia difusión o público. Lo que a continuación les presentamos no es más que una transcripción fidedigna de los videos que se exponen en su página web, de tal forma de poder difundir -entre el estudiantado- los atisbos que presenta. Podrán encontrar éstos en http://www.decanonahum.cl/, y actualmente una mayor profundización de los puntos enunciados a través de un documento descargable. No se señala, sin embargo, quienes actúan como patrocinadores de la campaña. El correo de contacto es contacto@decanonahum.cl.
I) Presentación.
Se han vivido momentos muy duros y difíciles, sin embargo tales no “pueden borrar lo que hemos hecho”. Se apela a años de carrera y gestión, recalcándose el diseño de las bases de la Reforma Procesal Civil, la Creación del Centro de Pedagogía Universitaria y Práctica del Derecho, la mantención de los mejores puntajes de ingreso a la carrera, el nuevo edificio para la facultad, la remodelación del cuarto piso de la facultad y la biblioteca, entre otros, como logros de los decanatos de Nahum anteriores. En sus palabras, “debemos retomar la senda y concluir un trabajo que estimo no debe quedar inconcluso, pero no sólo terminar ese trabajo, creo que no es lo más importante, inspira, y lo digo con el corazón, recuperar la amistad cívica que nunca debimos perder. No me ata otra cosa que terminar mi actividad en la facultad generando en reencuentro de todos nosotros. Debemos ser el espejo de nuestra sociedad, debemos recuperar nuestra senda y proyectar una facultad de futuro que mire hacia el siglo XXI y que no viva pensando en las rencillas del pasado”. Por último, se realiza una “con un equipo renovado y con el afán de corregir todos los errores que pudiéramos haber cometido” a retomar las labores que engrandezcan a nuestra facultad.

II) Desarrollo del profesorado.

Profesores como recurso humano básico y fundamental de la Universidad
Llamado a una mejoría en la amistad cívica y recuperación del espíritu universitario por parte de los Profesores para terminar con las “rencillas” y mirar hacia el “futuro”:
- Facilidades para mejorar la carrera, extensión e investigación de los miembros académicos.
- Implementación de elementos tecnológicos en aula para un mejor desarrollo de la actividad docente.
- Comunicación permanente con el cuerpo de profesores para conocer sus necesidades, preocupaciones e intereses
- Acceso transversal y transparente para hacer más objetivos la entrega de los recursos
- Preocupación para las nuevas generaciones de académicos, con incentivos de becas y otros beneficios para la estimular la incorporación al cuerpo docente.

III) Espacios y Entorno.

En la universidad la infraestructura es necesaria y relevante para desarrollar al más alto nivel la actividad académica. La ejecución de un plan maestro a elaborar permitirá disfrutar del doble de capacidad para desarrollar nuestras actividades académicas, tanto para pre-grado como para post-grado.

IV) Educación Continua.

- Continuación de la impulsión del postgrado en la facultad y regiones.
- Potenciar la presencia nacional de la escuela de graduados con nuevas propuestas académicas que “respondan a la necesidades del país y sus regiones”.
- Implementar programas dirigidos a profesionales de otras áreas entregándoles conocimientos jurídicos que contribuyan a sus respectivos campus.
- Realización y difusión de postgrados con mejores herramientas de estudio.

V) Formación y Futuro.

- Una formación de “alta calidad, como la que imparte la facultad”, la cual “demandan nuestros estudiantes” exige un monitoreo constante de la forma en que se desarrolla esa actividad y otras funciones de la Escuela. La permanente evaluación que se ha desarrollado en el tiempo, la forma en que se están desarrollando nuestras actividades es la que “ha permitido y nos permitirá contar con los mejores alumnos del sistema educacional de educación”.
- Los alumnos no sólo deben ser buenos estudiantes, sino también buenos ciudadanos preocupados no sólo de nuestra universidad, sino del país en su conjunto.
- Instancias de socialización de la malla curricular con participación de profesores, alumnos, egresados y profesionales reconocidos.
- Programa de becas destinadas a la especialización profesional de jóvenes valores y ayudantes.
- Potenciar la formación profesional para el ejercicio práctico de la profesión priorizando la formación de criterios jurídicos y la búsqueda de soluciones.

VI) Relación con la sociedad.

Se dice tradicionalmente que la misión de la universidad es la búsqueda de la verdad, pero también se debe considerar que la generación de ideas, la generación de conocimientos y su difusión debe ir en beneficio de cambios que generan soluciones a los problemas que vive la sociedad. La Universidad de Chile, “como decía don Andrés Bello”, debe tener por norte a chile y las necesidades de su pueblo.
- Continuar en la senda de colaborar con distintos organismos públicos para mejorar el servicio que estos prestan a la comunidad a través de alianzas estratégicas.
- Generar cursos de capacitación para miembros de organizaciones de la sociedad civil aportando al trabajo que desarrollan estas entidades comunitarias.
- Instaurar un equipo multidisciplinario para apoyar a los distintos centros y departamentos de la facultad en la generación de propuestas para participar en concursos públicos.


Programa Cecilia Medina: “Unidos Construyamos Futuro”.

El presente resumen es más bien esquemático de las principales propuestas que enuncia la candidatura de Cecilia Medina, sin embargo, el desarrollo de éstas son más amplio (por punto y eje) y se encuentran en http://www.ceciliamedina.cl/. Allí también podrán descargar el currículum de la profesora, su biografía y programa, además de acceder a los profesores que actúan como patrocinadores de su candidatura y contactarse con la candidata.

I) Invitación a actuar.
Se plantea esta candidatura como una que busca el perfeccionamiento de la Facultad sin descansar sólo en la tradicionalidad, sino que apelando a un trabajo multidisciplinario y a la diversidad que en ella podemos encontrar. En sus palabras, “nos sentimos res¬ponsables de una Facultad que ha creado y mantenido los es-tándares de educación jurídica en nuestro país. Sin embargo, esa situación de liderazgo que todavía detenta ya no puede darse por sentada. La situación actual de los estudios uni¬versitarios es tal que la Escuela ya no puede descansar en su propia tradición, por importante que ella sea, para seguir manteniendo esta posición preeminente”. En el programa se presenta, así, los puntos y temáticas que deben tratarse para conseguir el objetivo anteriormente enunciado. Toma el Rol Público como necesario en la formación de las nuevas generaciones, y el desarrollo del PDI como un eje central a conseguir.

II) Preocupación por los Académicos y su Desarrollo.

Hay una preocupación en el desarrollo del PDI para la formación de profesores jóvenes, en su desarrollo y las mejoras sustanciales para todo el claustro en todo ámbito:
- Implementación carrera docente.
- Incentivación en la formación de académicos.
- Consolidación de un claustro de excelencia.
- Desarrollo de una política de remuneraciones transparente y fundada en el mérito.

III) Nueva forma de Enseñanza.

- Retomar la reforma del Pregrado y mejorarla, tomando en cuenta la experiencia acumulada.
- Continuar con el proceso de acreditación.
- Revisión de los programas y estructuras de los Magíster y Diplomados.

IV) Investigación de los Profesores.

Las investigaciones son realizaciones de los profesores y en base a ello, la Facultad debe prestar las herramientas para que ello ocurra de la mejor manera posible:
- Definir una estrategia de desarrollo de investigación.
- Desarrollo de una política de formación académica de investigadores jóvenes.
- Crear mecanismos de fomento a la investigación.
- Formular e implementar una política de publicaciones de la Facultad.
- Un plan de Internacionalización de la Facultad.
- Mejoramiento de las Bibliotecas de los recursos y la asistencia necesaria para que pueda responder adecuadamente a los requerimientos de estudiantes y profesores.

V) Extensión como parte fundamental de la función pública de la facultad.

Esto es un tema fundamental dado el carácter público de nuestra facultad y su rol con la sociedad:
- Formulación de una política de difusión del conocimiento que asuma dicha actividad como uno de los deberes fundamentales de nuestra Facultad.
- Fomentar y apoyar las actividades de extensión organizada por los Estudiantes de la Escuela.
- Revisión de las políticas de distribución de recursos para que las actividades de extensión puedan financiar otras iniciativas similares.
- Programación anticipada y seria de las actividades de extensión, donde se evaluarán periódicamente y se fijaran metas y plazos para aquellas.

VI) Gestión organizacional y aseguramiento de la Calidad.

Mejoramiento en todo sentido tanto de la gestión organizacional como de la calidad de esta, para un mejoramiento global de nuestra Facultad.
- Formulación de una estructura organizacional para garantizar el cumplimiento del PDI que se desee implementar.
- Contratación de una asesoría externa para optimizar la estructura organizacional.
- Creación de una instancia Anual de reflexión y revisión de la implementación del PDI.
- Establecimiento de Estándares de transparencia consistente con el carácter Público de nuestra Facultad, en todo ámbito de desarrollo.


Estudiantes Independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario