sábado, 22 de mayo de 2010

A los estudiantes movilizados de la Facultad de Derecho.


Estimados Compañeros:
            Desde hace un tiempo, como Mesa Directiva del CED, hemos sostenido conversaciones con numerosos profesores sobre el conflicto interno suscitado el año pasado en la Escuela. Éstas, nos han permitido tener un panorama más amplio de la situación actual de la Facultad, que queremos comentarles.

Lamentablemente, hasta el día de hoy existe un ambiente de polarización. El cuerpo académico de la Facultad, salvo excepciones puntuales, no ha tenido capacidad de generar instancias de encuentro que permitan iniciar espacios mínimos de diálogo que trasciendan antiguos conflictos personales. Se han mantenido lógicas similares en los últimos períodos de administración. Podemos dar como ejemplo la similitud de políticas antidemocráticas y con poca disposición de aunar criterios en pos de políticas estudiantiles, y para un trato y participación adecuados, que fueron sostenidas por el Sr. Agustín Barroilhet y ahora por la Sra. Pilar Moraga.

Para llegar a una instancia de diálogo, es necesario tener una disposición para construir en conjunto. Sin embargo, el sólo ánimo no basta, se vuelve imprescindible, además, que ello se traduzca en acciones concretas que demuestren un real interés en el futuro de la Escuela. Resulta vital la búsqueda de acuerdos y muchas veces ser capaz de dar un paso al costado, especialmente aquellas personas, de una postura u otra, que han simbolizado el conflicto en más de algún momento, dando así pié a que nuevos actores se involucren en busca de una solución. Pero a la hora de involucrarse, ¿quién está dispuesto a asumir el sacrificio? Vemos que hasta el día de hoy, pese a las críticas, no hay mayor disposición a hacerse cargo de las instancias administrativas existentes, desde Decanato hasta la Dirección de Departamentos.

De la misma forma, hemos insistido en que los equipos de trabajo deben estar conformados por personas aptas para resolver situaciones sensibles políticamente dentro de la Facultad, falencia que se ha repetido en todas las últimas administraciones.

Como estudiantes –y desligados ya de la responsabilidad del mantenimiento del status quo en la Escuela-, en un contexto de elecciones de Decano, tenemos la necesidad imperativa de dar curso a nuestras propuestas de fondo (las mismas que legitimaron nuestras demandas en un pasado), para que –prescindiendo de la contingencia política en la que se encuentre la Escuela, y de las administraciones de cada momento-, podamos tener sobre la mesa nuestros legítimos intereses.

Dentro de éstas, la Izquierda Socialista propone:

1.         Una acabada revisión del desarrollo docente, en atención la revisión del Examen de Grado y la metodología de enseñanza y evaluaciones, así como la defensa de la Libertad y la Pluralidad de Cátedra.

2.         Una profunda revisión de los Mecanismos de Participación Estudiantil.

3.         Un cuestionamiento del poder político y administrativo que tienen (y debiesen tener) los Departamentos, como también sus Directores e instancias de deliberación y producción académica.

4.         Un acabado examen del sistema de ingreso a nuestra Facultad y de los criterios que legitiman la existencia del ranking como se concibe hoy.

5.         Un adecuado fomento y revisión de las políticas de extensión de la Facultad, teniendo una preocupación que estas apunten a la comunidad, apoyando la participación estudiantil en este ámbito.

6.         Revisión de la Malla Curricular actual de la carrera, en contraste a las distintas alternativas que genera el Derecho y que la Escuela apunta a fomentar.
            Por todo lo anteriormente señalado, consideramos de vital importancia la participación estudiantil en el Encuentro "Piensa tu Escuela: Propuestas para un nuevo Decanato", a realizarse entre los días miércoles y jueves de la semana entrante, donde se reunirán los principales ejes que los estudiantes creen, debiese abordar un próximo período de la administración de nuestra Facultad. Dichos puntos, serán expuestos en un Debate Público a realizarse entre los candidatos a Decano. Esta instancia será decisiva para decir nuevamente que los Estudiantes están presentes con propuestas concretas, cuyo contenido fuerce a dar un giro en la Escuela hacia una construcción conjunta y responsable por todos los actores involucrados en ella.

Un afectuoso saludo,

MESA DIRECTIVA CED
IZQUIERDA SOCIALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario