domingo, 15 de noviembre de 2009

CRUCH: "Ningún país del mundo tiene un aporte privado tan alto como el nuestro"


CRUCH: "Ningún país del mundo tiene un aporte privado tan alto como el nuestro"

"El Consejo de Rectores ante los Desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario"


Las universidades son protagonistas de cambios con impacto gravitante en la nación. Por eso, la presentación del libro estuvo enmarcado en una espacio de reflexión académica.

"El Consejo de Rectores ante los Desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario" es el título de la obra presentada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en que se plasma la visión de las Casas de Estudio que lo integran, ante el escenario que enfrenta la Educación Superior de calidad. Su Vicepresidente y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, aseguró al respecto que si bien la educación es un área fundamental para el desarrollo del país "no le asignamos la importancia ni los recursos correspondientes. Hoy día hay un gran gasto privado que proviene de las familias. Ese es un tema de debate nacional, un tema pendiente".

"Si la campaña electoral está en terreno, ojalá que en cada espacio de encuentro con la ciudadanía, los candidatos respondan cómo van a asegurar la calidad y la equidad de la educación, dándole a los niños y sus familias una oportunidad de soñar con su futuro". Así lo manifestó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, al ser consultado por la importancia de concretar avances en materia de formación profesional ad portas de un nuevo Gobierno. 

Por eso, la presentación de El Consejo de Rectores ante los desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario constituyó un compromiso que espera ser bien acogido entre las autoridades actuales y las que vienen, en beneficio de todas y todos los chilenos, sin distinción. Entre sus planteamientos está fortalecer la protección de las familias más vulnerables y avanzar en la creación de espacios para el desarrollo equilibrado de las Humanidades y de las Ciencias.

Respecto de la formación de pregrado el Rector -en representación del CRUCH- puso el acento la necesidad de que las carreras tengan una mayor flexibilidad, revisando su duración y haciéndolas más breves, en el caso de que los estándares de calidad lo permitan. "Queremos un pregrado articulado con la formación técnica profesional y con la formación de postgrado", aseguró, agregando que "aspiramos también continuar fortaleciendo la formación de postgrado, incluyendo armónicamente un componente nacional y otro internacional".

"Las universidades regionales deben constituirse en polos de desarrollo educacional, cultural, científico y tecnológico, y de innovación en cada una de sus regiones. Para ello, necesitamos que nuestras universidades y sus investigadores cuenten con la infraestructura y el equipamiento para la investigación de la más alta calidad y especialización. Valoramos sinceramente programas como Becas Chile; son un gran avance. Sin embargo, necesitamos un Programa Becas Chile en Chile".

"Sostenemos la acreditación obligatoria para todas las universidades y carreras", y, a su vez, "un rol más comprometido del Estado, para que el sistema de acreditación no impacte el costo de las carreras y programas y no se convierta en el nuevo negocio de la educación superior".

Políticas de financiamiento

El Rector Pérez Vera enfatizó que no se puede "continuar gravando a las familias con el costo de la educación superior. Ningún país del mundo tiene un aporte privado tan alto como el nuestro. Así, ampliar la matrícula sólo con aporte privado es injusto, porque le deja todo el peso a las familias más pobres.

Actualmente en nuestro país "se destina el 2,1% del PGB para el financiamiento de la Educación Superior; de lo cual el 1,8% corresponde a aporte privado y sólo el 0,3% viene del Estado. Proponemos aumentar ese aporte en 1%, es decir, que sea del 1,3% del PGB, de aquí al 2015. Eso corresponde a US$ 1.700 millones más".

"Cuando queremos sumar a Chile a la sociedad del conocimiento, no podemos mantener en el Sistema de Educación Superior un gasto fiscal que tiende a bajar cada año. Se propone alcanzar una inversión en I+D+i de 1,9% del PGB, tanto pública como privada, en el período 2010-2015, lo cual requerirá incrementar la inversión actual en 1,2% del PGB. La media de los países de la OECD es de 2,1%".
Ambas propuestas -comentó- significarían alcanzar una inversión total, pública como privada, en Educación Superior, Ciencia y Tecnología de un 5% del PGB, en el período 2010-2015.

Acceso a sectores de menores ingresos

El CRUCH plantea el aseguramiento de becas "para el 100% del quintil 1 y 2 por el total del arancel durante el primer año de carrera".
También, "cobertura completa de quintiles 1, 2 y 3, y financiamiento garantizado para el quintil 4. A través de créditos y/o becas, que cubran los requerimientos del 60% de ingresos más bajos de la población, y por medios indirectos (aval del Estado) para el conjunto del quintil 4, que cubran al menos un 70% del arancel de referencia".

Institucionalidad

Se proponen, en el libro, cambios que permitan modificar el marco normativo que rigen a las universidades estatales para poner fin a rigideces que les impiden ser más competitivas.
"Para ello, el Consejo de Rectores considera prioritario crear una Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología orientado a: proponer políticas públicas en educación superior articuladas con los requerimientos que en este ámbito demanda el desarrollo del país; estudiar y crear instrumentos de fomento de la calidad de la educación superior, de la ciencia y tecnología, innovación, arte, cultura y patrimonio, acordes a las políticas públicas; propiciar las coordinaciones institucionales nacionales e internacionales; y concentrar un sistema de información pública que transparente la realidad del sistema", finalizó.

"El Consejo de Rectores ante los Desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario"
"Aspiramos continuar fortaleciendo la formación de postgrado en Chile", aseguró el Rector de la Universidad de Chile.
"Aspiramos continuar fortaleciendo la formación de postgrado en Chile", aseguró el Rector de la Universidad de Chile.
Los presentadores de la obra enfatizaron la urgencia de tomar medidas concretas en financiamiento y acceso equitativo.
Los presentadores de la obra enfatizaron la urgencia de tomar medidas concretas en financiamiento y acceso equitativo.
Rectores, académicos, autoridades de Gobierno  y representantes estudiantiles expresaron sus inquietudes, respecto de las necesidades nacionales en torno a la educación.
Rectores, académicos, autoridades de Gobierno y representantes estudiantiles expresaron sus inquietudes, respecto de las necesidades nacionales en torno a la educación.
Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago.
Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago.
Las universidades son protagonistas de cambios con impacto gravitante en la nación. Por eso, la presentación del libro estuvo enmarcado en una espacio de reflexión académica.

“Gobernar no es observar, sino decidir”.

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, compartió en el marco de la presentación que le parece adecuado que el CRUCH haya elaborado esta propuesta "demostrando capacidad para poner la mirada más allá de las particularidades e intereses de cada una de las instituciones que lo integran".
"Este documento ha sido capaz de identificar objetivos que valen para todas las universidades chilenas o, al menos, para las que aspiran a ser dignas de este nombre y no meras empresas de lucrativos negocios educacionales", aseguró.


Y advirtió: "Las Universidades Públicas que pertenecen al CRUCH requieren un trato preferente del Estado. Preferente y no excluyente. El pluralismo, como reconocimiento y a su vez como valoración positiva de la diversidad, es un signo identificatorio importante en una universidad estatal de manera de que lo que para ellas es un deber, para las demás constituye únicamente una opción. Ello explica que hoy en día existan universidades que no optan por el pluralismo o que optan por un pluralismo limitado. En su derecho están, pero obviamente una opción como esa no es posible para las universidades estatales".

En esa línea Agustín Squella dijo que tal como se lee en la obra "las evidencias están sobre la mesa y es, por tanto, momento de definiciones", pues "gobernar no es observar, sino decidir".

Un libro necesario

La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, relevó que la creación de este documento de trabajo "ha sido arduo y consensuado. Por eso estoy segura de que es un aporte invaluable que contiene importantes opiniones sobre qué es lo que hay que hacer en políticas públicas. Nosotros tenemos nuestra posición, pero lo cierto es que las conversaciones e intercambios de análisis permiten ir aunando criterios para avanzar en la toma de decisiones en los tiempos e instancias que correspondan".

En tanto el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Jorge Allende, destacó el que el CRUCH "haga planteamientos que son de consenso entre las universidades. Creo que eso aporta mucho al debate público, pues es muy necesario tener una voz clara sobre una serie de puntos. El debate nacional necesita, sin duda, del compromiso y de la pluralidad que tienen sus universidades", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario