domingo, 15 de noviembre de 2009

ESTA SEMANA, ¡TODOS A PARTICIPAR DEL CONGRESO PDI!


El congreso es una instancia de deliberación entre todos los estudiantes acerca de lo que debiese ser el contenido del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Para plasmar los frutos de esta discusión, se elaborará, terminado el Congreso, un documento donde consten los las opiniones de todos los participantes en torno a los ejes de contenido de un PDI (1. Docencia, 2. Investigación, 3. Extensión y 4. Gestión). El documento contendrá las posiciones de mayoría de los participantes, haciendo mención también a los disensos y las opiniones de minoría que se hayan plasmado a través de una ponencia.

El documento final del Congreso PDI no será vinculante para los representantes Estudiantiles en la Comisión PDI, pero pretende ser un insumo determinante en la construcción de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional.


¿CUÁNDO?

El Congreso tendrá lugar entre los días lunes 16 y viernes 27 de noviembre de 2009.

Se desenvolverá a través de la discusión organizada en MESAS DE TRABAJO, las que sesionarán en las dependencias de la Facultad de lunes a jueves.

Los días viernes tendrán lugar los plenarios, donde se votarán las posiciones de cada mesa en torno a los temas discutidos, con miras a la construcción del documento final.

DESARROLLO DEL CONGRESO:

a. Comisiones de trabajo y horarios de las sesiones:

Se organizarán 4 comisiones de trabajo, según los ejes del contenido de un Proyecto de desarrollo institucional:

1. COMISIÓN DE DOCENCIA.

(Libertad de cátedras, sistema de egreso, áreas de docencia, claustro…)

Sesionará los días lunes 16 y miércoles 18, en dos bloques, de 11:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs. Las posiciones de mayoría y los disensos se discutirán en el plenario del día viernes 20.

2. COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

(Fomento a la investigación, estudiantes en la generación del conocimiento, líneas de investigación, publicaciones, libertad del conocimiento…)

Sesionará los días martes 17 y jueves 19, en dos bloques, de 11:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs. Las posiciones de mayoría y los disensos se discutirán en el plenario del día viernes 20.

3. COMISIÓN DE EXTENSIÓN.

(Rol de la facultad en la sociedad, la facultad dentro de la universidad, desarrollo cultural…)

Sesionará los días lunes 23 y miércoles 25, en dos bloques, de 11:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs. Las posiciones de mayoría y los disensos se discutirán en el plenario del día viernes 27.

4. COMISIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

(Administración interna, participación de la toma de decisiones, financiamiento, sistema de ingreso…)

Sesionará los días martes 24 y jueves 26, en dos bloques, de 11:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs. Las posiciones de mayoría y los disensos se discutirán en el plenario del día viernes 27.

Los asistentes a cada mesa, por acuerdo, pueden extender la discusión fijando nuevas sesiones.

b. Organización de la discusión en las mesas de trabajo:

Cada comisión de trabajo discutirá el tema que la convoca de acuerdo a la presentación de PONENCIAS por parte de los estudiantes que de ella participen. Éstas constituirán la guía para la discusión. Las ponencias deberán enviarse previamente a la comisión organizadora del Congreso PDI.

Las discusión de la mesa se organizará en dos etapas:
1. Exposición de ponencias (y preguntas al ponente)
2. Discusión de reformas a las propuestas.

Habrá encargados de mesa (1 por cada una), dispuestos por la comisión organizadora, que tendrán la función de recoger todas las propuestas llevadas a la mesa de trabajo para sistematizarla a través de la herramienta colaborativa Google-Docs, donde podrán impugnarlo y modificarlo todos los miembros de la mesa. Tal documento se presentará en el plenario correspondiente

Cada mesa contará además con un moderador, elegido de común acuerdo entre sus integrantes.

c. Discusión en los plenarios:
Los plenarios tendrán lugar los días viernes, y en ellos se discutirán los temas elevados por las mesas de trabajo a través de los documentos. Será la instancia en la que se decidirán las posiciones de mayoría y minoría para el documento final
Se desarrollará en dos etapas: 1. Informativa, donde se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo sin la posibilidad de exponer nuevas propuestas que no se discutieran en las mesas; 2. Votación: establecimiento de conclusiones.
El resultado del plenario final tendrá que ser sistematizado por los encargados de mesa más un delegado por cada mesa que se elegirá de los miembros habilitados para votar. Presentarán su informe a la comunidad universitaria dentro de los 5 días hábiles siguientes.

En el plenario podrán votar los participantes en el Congreso PDI.

d. Sobre la presentación de ponencias:

Todos los estudiantes de derecho pueden presentar sus ponencias para ser discutidas en las mesas de trabajo hasta el sábado 14 de noviembre a las 23:59 hrs.

Entonces, ¿Cómo puedo participar?:

1. A través de la presentación de ponencias, y/o
2. Asistiendo a la discusión en las mesas de trabajo, participando en la edición del documento que recopila sus discusiones y votando en los plenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario