lunes, 8 de marzo de 2010

Declaración del CED frente a la situación chilena tras el terremoto

Compañeros,

Durante la última semana nos tocó presenciar la magnitud del feroz terremoto desatado el pasado sábado, durante la madrugada. Antes que todo, lamentamos profundamente la situación que vive el país en general, y asimismo, muchos de nuestros compañeros en particular, que han sufrido pérdidas importantes. Es tarea de todos volver a levantarnos y tomar, las medidas necesarias de ahora en adelante para minimizar lo más posible la catástrofe que se produce con fenómenos naturales como estos, que son parte de nuestra historia nacional.

El Centro de Estudiantes ha puesto al servicio de las generaciones un catastro con la información de la situación de los compañeros, que ha sido elaborado en conjunto con Secretaría de Estudios y Bienestar estudiantil. Asimismo, ha velado en todo momento por el retraso oportuno del inicio del año académico hasta el 15 de marzo como mínimo, para que compañeros que han visto dificultades en su retorno a Santiago puedan hacerlo a tiempo y con la tranquilidad necesaria, como también para ver -al menos en un reducido porcentaje- normalizada la situación del país y de sus familias.

El trabajo que se ha realizado hasta ahora ha sido en coordinación con la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, en una tarea que ha intentado optimizar los recursos que solidariamente se han puesto al servicio de los voluntarios que han partido al Sur o bien, que han realizado distintas labores en Santiago. En relación a un trabajo más amplio, se están coordinado asesorías jurídicas con Facultades de Derecho de otras Universidades en conjunto a instituciones, para poder cubrir un mayor campo de acción en la ayuda prestada. Por medio de esta declaración hacemos un llamado a sumarse a ambos trabajos, teniendo en cuenta el rol preponderante que como estudiantes nos ha sido otorgado para así llevar a cabo la reconstrucción nacional, y a la vez poner a disposición del resto del país las herramientas jurídicas que en la Escuela nos han sido proporcionadas. Si deseas colaborar en esta tarea, puedes visitar el sitio www.estudiantesdederecho.cl. Durante esta semana se harán capacitaciones con la ayuda de profesores y estudiantes egresados para poder prestar un servicio óptimo y responsable.

En relación al inicio del año en nuestra Escuela, informamos que se ha cancelado la semana Mechona, como también los paseos a San José de Maipo y a Cartagena (en tanto la FECH ha suspendido su semana de bienvenida). La razón de esto, es que se ha evaluado la situación de nuestros compañeros –sobre todo de las regiones más afectadas- y se hace imprescindible reconsiderar nuestras actividades programadas en razón de una mayor cobertura de becas de matrículas y otras que pudiesen ser necesarias para ayudar, en lo que sea posible, a aquellos que hayan visto amenazada su situación económica con el terremoto. Asimismo, hacemos un llamado a la generación 2008 a suspender sus actividades durante las primeras semanas de clases que estén destinadas a recaudar fondos para el ombligo, de modo tal que podamos destinar esos espacios a la recaudación de fondos para el propósito recién mencionado. Del mismo modo, el llamado se extiende a la generación 2009 a suspender toda actividad relacionada con el Mechoneo. Entendemos que hay una situación urgente que resolver en el menor tiempo posible que dice relación con los problemas que vive el país y no podemos hacer caso omiso a esto.

Finalmente, recalcar que cualquier ayuda que deseen prestar, hay información disponible en www.estudiantesdederecho.cl y en la página www.fech.cl.

Esperando que se encuentren bien,

Mesa Directiva
Centro de Estudiantes de Derecho
2009 – 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario