lunes, 31 de mayo de 2010

Invitación a participar de Fondos Concursables (Generación 2009)


Compañeros y compañeras,

Este año vivimos uno de los terremotos más destructivos de nuestra historia, terremoto que ha afectado en todo plano y sin distinciones a nuestra sociedad, demostrándose más que nunca las diferencias sociales que aquejan a nuestro país. Ante esta realidad es imposible quedar indiferentes: tal vez ya no tengamos una amplia cobertura mediática del tema, quizá ya no se desarrollen diversas actividades que ahonden en el espíritu solidario de nuestra población, quizá ya no tengamos día a día las fuerzas para seguir ayudando a quienes más sufren, sin embargo, lo único claro es que las necesidades continúan y difícilmente se aminorarán en el corto plazo. Es en este contexto que Generación 2009 ha decidido donar $700.000 de la actividad del mechoneo realizada este año, pero esta vez bajo una dinámica especial: dejar de lado la simplicidad de donar el dinero a un ente anexo y desligarnos del tema y motivarnos con el aporte directo que podemos realizar como estudiantado.

Hoy hemos abierto las inscripciones para la postulación a fondos concursables de “Trabajo y Ayuda Solidaria”, cuyo objetivo es financiar proyectos dirigidos a la realización de trabajos voluntarios en las regiones más afectadas por el terremoto, proyectos cuyos partícipes seamos los mismos estudiantes de esta facultad. Podrán participar de ellos cualquier estudiante o grupo organizado mientras su proyecto cumpla con una serie de requisitos que se señalan pertinentemente en las bases públicas. Éstas las pueden encontrar en http://gderecho2009.blogspot.com/, o podrán solicitarlas a través del mail gderecho2009@gmail.com.

El período de recepción de proyectos se inicia hoy y termina el miércoles 30 de junio, mientras que los resultados se darán el lunes 5 de julio. Todas las otras consideraciones de relevancia -aspectos generales, consideraciones, formato, obligatoriedades y rendiciones- se encuentran en las citadas bases.

Definitivamente, tenemos y podemos hacer mucho aún, mucho más de lo que ya hemos hecho. Los invitamos, entonces, a participar de esta instancia, ¡a seguir construyendo desde el estudiantado!

Fraternalmente,
Generación 2009.

Bases Fondos Concursables Trabajo y Ayuda Solidaria.


Generación 2009
Bases Fondos Concursables Trabajo y Ayuda Solidaria.
Derecho, Universidad de Chile.


I.            ASPECTOS GENERALES.

1. Los fondos concursables presentados serán entregados con ocasión especial de la coyuntura existente en nuestro país derivada del terremoto del sábado 27 de febrero del presente año. Como estudiantes y estamento social entendemos que no podemos estar ajenos a esta realidad, la cual no se acaba ni extingue en el corto plazo: quizá ya no tengamos tan vivo el recuerdo que nos movía, pero las necesidades persisten en gran parte de nuestro país, en gran parte de nuestra gente.

2. Bajo la anterior premisa es que generación 2009, tras una amplia votación realizada en asamblea de generación, decide destinar prácticamente la mitad de los ingresos derivados de la actividad del mechoneo 2010 -equivalente a $700.000- a una actividad social que vaya de la mano con las actuales necesidades del país. Pretendemos que esta instancia sea una ayuda para revivir nuevamente la conciencia dormida y poder así continuar construyendo y trabajando de la forma que ha caracterizado al estamento estudiantil.

3. En el entendido de que la sola donación no basta, se plantean fondos concursables abiertos a toda la comunidad estudiantil de nuestra facultad: el objetivo es recepcionar proyectos de ayuda orientados al trabajo social directo y comunitario en las zonas afectadas desde nuestro propio potencial como estudiantado, fomentando la participación y el compromiso desde nuestras propias aulas.

4. Los proyectos se recibirán hasta el miércoles 30 de junio. Entre todos aquellos que se presenten se realizará una evaluación a cargo de una comisión compuesta por los representantes académicos y transversales de generación 2009. Los resultados se harán públicos a más tardar el día lunes 5 de julio.


II.          BASES DE LOS FONDOS CONCURSABLES.

1. Los proyectos presentados deberán considerar:

-       Estudiante, grupo organizado, colectivo estudiantil o generación a cargo (en caso de ser presentados por compañeros organizados se requerirá también un estudiante a cargo, ya sea delegado de generación en caso de las generaciones o representante por voluntad de los grupos interesados), quien será el responsable de dar las cuentas tanto en los grados de avance como en las rendiciones documentadas de los gastos. Podrán postular a este concurso los alumnos regulares, matriculados para el período académico 2010, y actualmente inscritos en alguna actividad académica, incluyendo las que correspondan a Prácticas, Tesis y/o Exámenes de Grado. 
-       Explicación del proyecto: motivación, desarrollo, finalidad, todo esto acorde a los principios básicos expuestos en el presente documento.
-       Desglose de gastos proyectados para cada ítem que incluya el proyecto.

2. Formato:
-       Presentado en archivo Word a través de gderecho2009@gmail.com y vía copia física en el CED. La fuente del proyecto será Tahoma, tamaño 11 e interlineado sencillo.
-       Primera hoja con nombre del proyecto y grupo organizado, más el encargado en el costado inferior derecho. La extensión máxima del proyecto será de 5 planas.
-       Se podrán adicionar anexos que permitan otorgarle sustentos extra al proyecto. La omisión de toda información que pueda ser de importancia o relevante podrá desmejorar la postulación del proyecto frente a otros concursantes: mientras más eventualidades y garantías se presenten mejor será evaluado el proyecto.
         
3. Obligatoriedades:

-       Las propuestas deberán llevarse a cabo en el plazo máximo de dos meses desde que se concede el fondo.
-       El proyecto asignado debe ser ejecutado en localidades afectadas por la catástrofe, y no se restringen a área alguna en cuanto a la manera de utilizar los fondos.
-       Deberá realizarse un compromiso que implique la rendición de cuentas en el desarrollo y la posterioridad a la realización del proyecto.


III.        RENDICIONES

1. Los alumnos que resulten ganadores del concurso deberán presentar rendiciones documentadas de cuentas una vez finalizado el objetivo del proyecto presentado, así como avances de éste de forma obligatoria y/o a petición de los delegados académicos de generación 2009.

2. La periodicidad de las rendiciones de cuentas y avances estarán sujetos al carácter del proyecto en cuanto a temporalidad, por lo cual, al momento de ser asignado el fondo concursable, deberán comprometerse a realizar tales según el calendario que presente la Comisión encargada. La rendición deberá ser documentada con las boletas de los gastos incurridos adheridas en una hoja carta, no pudiendo ésta contener borrones o enmiendas, ya que ello las inhabilita a ser presentadas en la rendición. Éstas deberán entregarse personalmente a los delegados académicos de generación 2009 y enviarse una copia a gderecho2009@gmail.com.

3. Los documentos que den cuenta de los distintos gastos podrán ser: boletas de ventas y servicios, boletas de honorarios, etcétera.

4. La no rendición de los fondos, el destino de ellos a propósitos distintos que los solicitados y la rendición tardía, serán considerados como faltas disciplinarias y generarán la obligación de reembolsar los fondos entregados.


Abstract.

Monto a entregar para el ganador del Fondo Concursable:
$700.000
Período Postulación Fondos Concursables:
Martes 1 de junio a miércoles 30 de junio de 2010.

Resultados Fondos Concursables:
Lunes 5 de julio de 2010.

¿Dónde envío el proyecto?
Al mail gderecho2009@gmail.com. Además, debe dejarse una copia física en el CED. Contacto delegados académicos generación 2009: Luis Guerrero P. (guerrerop@live.cl) – Leonardo Jofré R. (leo90xm@gmail.com)


sábado, 29 de mayo de 2010

Curso gratuito de inglés

Movilización Nacional y Elecciones en Derecho


Estimados compañeros:
 
Para el próximo martes 1 de Junio, la CONFECh ha convocado a nuevas movilizaciones. Movilizaciones a las cuales la FECh se ha plegado.
Éstas son de acuerdo al debate nacional de educación, y la nula respuesta del gobierno ante el petitorio elevado en la pasada manifestación.


Sí, A MARCHAR Y A DISCUTIR ES EL LLAMADO.  (la convocatoria aquí)

Para ello es que el Lunes 31 de Mayo, se realizará un referéndum en nuestra facultad. A fin de determinar cuál es la postura de apoyo o rechazo a esta protesta. De todas maneras, sea cual sea el resultado, la comisión de Educación, y algunos voluntarios organizaremos jornadas de discusión de las cuales ya les entregaremos más información. ¡Manténgase atentos, que de educación todos tenemos mucho que decir!

De acuerdo a lo ya discutido en la pasada asamblea de generación. El concejo de representantes hoy respaldó la moción de abrir el Confech a otros referentes del estudiantado, sólo con una abstención. Ésto, para adquirir mayor fuerza movilizadora y de convocatoria.

De esto los estaremos informando luego del próximo pleno FECh.


LA SITUACIÓN ESTÁ MUY AGITADA CON LAS ELECCIONES DE DECANO.


Durante esta semana como es sabido, se realizó el encuentro "piensa tu escuela" en el cual se levantaron diversas propuestas estudiantiles a presentarse en el futuro foro con los candidatos a Decano. 

Compañeros. Los instamos a no quedarse al margen de esta situación, es deber nuestro darnos cabida dentro de este espacio para ser capaces de demostrar el interés del estudiantado por tener una fluida relación con la administración, de modo de formar una comunidad universitaria que permita el desarrollo recíproco entre los estamentos de la facultad.

Es nuestra responsabilidad y deber, estar al tanto de las propuestas y de las ideas que se encarnan detrás de cada candidatura, más allá de quién ostenta el cargo. Eso queda para valoraciones personales. Hoy, debemos ser capaces de levantar nuestras propuestas.


Como siempre deseándoles el mayor de los éxitos, e instándolos a participar me despido.

--
Luis Alonso Guerrero Paredes
Representante académico
Generación 2009

viernes, 28 de mayo de 2010

Resumen de los programas de candidatos a decano.

Info FECh


Compañeros de la Generación 2009:
 Esperando se encuentren bien, les envío 2 invitaciones desde la Federación a 3 actividades organizadas por ésta, están muy interesantes y esperamos puedan participar.
1. Talleres Fech 2010

 Para este primer semestre 2010 se han organizado los tradicionales Talleres Fech que este año se realizarán sobre 5 áreas distintas: Taller de Historia y Estética del Cine Latinoamericano; “Acondanzamiento”; Muralismo; Marionetas de Palillos y Música y Danza Folclórica. Estos talleres pretenden tratar sobre el área a través de sesiones con los monitores expertos y a través de la participación de sus asistentes. La inscripción es de sólo $1000 pesos mensuales y en un comienzo durarían hasta el inicio del segundo semestre de este año.

 Para inscribirse hay que hacerlo en la Secretaría de la Sede de la Federación con plazo máximo durante la próxima semana (Calle Periodista José Carrasco Tapia n°9, a 3 cuadras de la Facultad por Vicuña Mackena hacia el sur).

 La información de cada taller en específico (horarios, contenido, duración) pueden verla detalladamente en el siguiente link: http://fech.cl/blog/2010/05/24/talleres-fech/

2. Exposición Archivo Fech

El Archivo Fech, área de trabajo de la Federación que trabaja para re-construir la historia y memoria del Movimiento Estudiantil Chileno y de distintos procesos sociales, realizará una exposición entre los días 10 de Junio y el 1 de Julio, en el MAC de Quinta Normal. El Archivo Fech hace un trabajo de investigación enfocada en el área artística de la fotografía, literatura, etc. Están todos invitados, además de visitar esta primera exposición de este año, a participar en el área para lo cual, si quieren más información, no duden en consultar de vuelta a este correo.

3. Feria de Grupos Organizados y Tocata en Medicina

 Este viernes 28 de Mayo a las 16:00 hrs. se realizará en la Facultad de Medicina una feria en donde estarán con stands distintos grupos organizados de distintos ámbitos (políticos, culturales, deportivos, etc.) de la Universidad y luego, desde las 19:00 hrs. se presentará el grupo Khallana. Están todos invitados a participar.


Que estén bien!

Jorge, Consejero Fech Derecho.

martes, 25 de mayo de 2010

[EDUCACIÓN] N°1: ¿Rol Público o Fin Público? | Miguel Grez (DCU)


La proliferación de instituciones de educación superior de distinto tipo en los últimos años ha generado dos fenómenos claramente apreciables: 1) un crecimiento nunca antes visto de la cobertura de la demanda por estudios superiores y 2) una elitización del mercado laboral provocado por la disparidad de la formación profesional, entre instituciones de calidad y otras que no lo son.

Esas son las dos caras de la educación superior: una moneda que por un lado ofrece futuros atractivos, llenos de oportunidades, que el marketing describe con precisión, en cima de ranking de experiencia y calidad; y por otro, la competencia a priori que se da en el mercado laboral, cuando antes de ver nuestra foto o entrevistarnos, desechan nuestro currículo porque hay otro que dice Universidad de Chile y no Universidad de las Américas; Pontificia Universidad Católica de Chile y no Universidad Católica Silva Henríquez.

En este contexto, me ha tocado presenciar las discusiones respecto al rol público de las universidades, en especial, la nuestra. Mucho se habla de que lo público (el rol) es plenamente sinónimo de lo estatal, de que los privados solo perpetúan la mercantilización de la educación, de que las universidades, para ser tales, deben procurar la generación de conocimiento “crítico” en todas las áreas del saber, sin importar su rentabilidad, de tal modo de que las universidades vuelvan a estar al servicio del país, “y de las necesidades de su pueblo”. Solo así, se superaran, en cierto modo, las falencias de nuestra educación superior.

Pues bien, a pesar de que espero no haber simplificado demasiado la descripción de la discusión, creo haber podido ilustrar dos lugares comunes que reflejan sus principales falencias: el concepto de “rol público” adolece de una vaguedad y de una cojera que debemos considerar a tiempo.

La vaguedad, creo que reside en una confusión ente lo que es un “rol” y lo que es un “fin” público. Lo primero, lo defino como la satisfacción de una necesidad, o la resolución de un problema, que aqueja a la sociedad, para cual acude a la labor que sistemáticamente han desarrollado algunos de sus miembros para ejecutar esta función tácitamente asignada. Ejemplo de ello, son el servicio de registro civil e identificación, que es una repartición estatal encargada de administrar una base de datos de distintas naturaleza, de modo de facilitar determinadas relaciones sociales; o bien, el sistema de transporte público, un conjunto de empresas privadas articuladas por el ministerio de transportes, para facilitar los desplazamientos de las personas a través de la ciudad.

Como podemos observar, lo que define un rol público no es la naturaleza de una entidad, sino la de la función o actividad que desempeña en el seno de la sociedad, lo que determina la existencia de un interés público de esta, y por tanto, la necesidad de una regulación (más que asumirla directamente) por parte del estado, ante la posibilidad (muy frecuente, a veces) de que el actuar negligente de una institución o entidad de este tipo perjudique al conjunto (o a una parte) de la sociedad. De este modo, creo que el concepto de rol público de las universidades es extensible no solo a aquellas que pertenecen al estado, sino que también a aquellas que siendo “privadas” han asumido la labor (algunas con bastante seriedad, otras no tanto, y muchas otras, sin ningún mérito) de contribuir a la difusión del conocimiento en el seno de la sociedad, según sus exigencias, e incluso, a los centros de formación técnica e institutos profesionales. Sin embargo, lo que marca la diferencia son los “fines”, que pueden ser públicos, cuando se busca solo contribuir al desarrollo espiritual y material de la nación a través de la labor pedagógica; o bien, privados, cuando solo responden al simple lucro.

Una vez definido este denominador común para toda la educación superior, podemos comprender la cojera de la que adolece la discusión sobre el rol público: se está dejando en segundo plano, en primer lugar, la motivación por la cual el conjunto de la sociedad desea acceder a la educación superior, que dista muchas veces, de la loable intención (quizás, un tanto paternalista) de no pocos estudiantes de transformar a las universidades y a sus estudiantes y egresados en los responsables de dirigir el funcionamiento del país; y en segundo lugar, el cada vez más importante espacio que se está ganado la educación técnica-profesional en la actualidad. En pocas palabras, estamos hablando del rol público universitario, y no del de la educación superior; o bien, de los fines públicos o privados de las casas de estudio.

Aquí radica la naturaleza del problema: no concebimos que la mayoría de las personas ve en la ecuación superior más que una oportunidad de cambiar la realidad nacional, una oportunidad de insertarse en ella de manera exitosa, o al menos, satisfactoria, de tal modo de poder alcanzar la realización material y espiritual de su persona, ya sea a través del ejercicio profesional en si mismo, o bien, de la adquisición de cierta estabilidad económica. Sin duda, más de alguien no se sentirá satisfecho con esta visión, y deseará que su paso por la educación superior y su vida profesional tenga un valor mucho más “trascendente”. Eso es muy destacable y entendible, pero poco frecuente en la mayoría de los casos. En consecuencia, el problema que debe girar en torno al tema del rol público, no es definir quienes lo tienen o no, puesto que en realidad es patrimonio de cualquier plantel, de cualquier tipo o forma de ecuación superior, sino en definir la mejor manera de que la institucionalidad asegure su cumplimiento, es decir, la preparación de profesionales de calidad que puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Quizás alguien podrá objetar que una visión como la expuesta es meramente profesionalizante, que deja de lado la producción de conocimiento y que perpetúa los vicios de la estructura social. Pero creo que es un error criminalizar la llamada “profesionalización” de las instituciones de educación superior, pues es en realidad este el objetivo que la sociedad les encarga, en primera instancia; la generación o difusión de conocimiento, es en realidad una dimensión (aunque no la única) de una formación profesional de calidad, la que a su vez, es indispensable para poner el saber al servicio de la sociedad, y que por cierto, no puede dejarse de lado, además, una adecuada formación ético-profesional, que si bien, no es la mejor manera de reformar el medio social, al menos contribuye a ello al formar individuos conscientes y responsables del impacto que su labor puede tener en el entorno en el que se desenvuelve.

En conclusión, debemos abogar por enfocar nuestro debate sobre educación superior, desde una perspectiva inclusiva y multidimensional, y evitar caer en los chauvinismos que a veces se generan por la dilatada tradición de nuestra casa de estudios. Personalmente, aspiro a que nuestro debate acerque el día en que a la hora de competir en el mercado laboral, yo sea escogido por mis eventuales empleadores en base a mis conocimientos y demás méritos personales, y no al simple hecho de venir de una institución de prestigio, o una del montón.

Miguel Grez C.
Democracia Cristiana Universitaria


Ponencias Encuentro Piensa tu Escuela


Investigación: Miércoles 12:25hrs.

Los objetivos de la investigación en el sistema de ayudantías de la Facultad, Nicolás Facuse.

Investigación: Algunos puntos a tomar en cuenta, Nicolás Osorio

Investigación jurídica en pregrado: posturas oficiales, Nicolás Pavéz

Propuesta sobre Investigación, U Social

Investigación como eje central: Su relación con la docencia, la extensión y al gestión, Farid Seleme Ruilova

Investigación: en la búsqueda del desarrollo y el conocimiento, Centro Derecha Universitaria.

Conocimiento Libre, Estudiantes Autónomos



Acceso: Miércoles 14:30hrs.

Democratización de la Matrícula, Patricia Araya

Acceso a la Escuela, Axel  Gottschalk y Claudio Iturra

La demanda de acceso, una aproximación a la cuestión de la elitización. Matías Delgado

Propuesta de Acceso, U Social

Acceso, Estudiantes Autónomos

Acceso: Discriminaciones en el ingreso, Centro Derecha Universitaria



Docencia: Miércoles 15:30hrs.

Reforma al sistema de evaluaciones, Felipe Basualto

Sistema Dual de Titulación, Pablo Bravo

Propuesta frente a la docencia, U Social

Docencia, Estudiantes Autónomos

Gestión Institucional: “Una Facultad que aprende, avanza y se proyecta”, Centro Derecha Universitaria

Extensión: Jueves 14:00hrs.

Extensión, Nicolás Valenzuela y Constanza Martínez

Ideas y prácticas para fortalecer el vínculo de la Facultad a la comunidad, Braulio Palma

Extensión Universitaria: Situación y Objetivos para el Decanato 2010-2014,  Amaro Oróstica.

Propuesta sobre Extensión, U Social

Extensión, Estudiantes Autónomos

“Una facultad de cara a Chile y a su comunidad, Centro Derecha Universitaria



Participación y Organización: Jueves 15:00hrs.

Bienestar y orientación de los servicios estudiantiles, Gonzalo Muñoz Chesta.

Instancias Participativas, Luis Guerrero

Participación Estudiantil, Esteban Serey y María José Elizalde

Relevancia de los Consejos de Departamentos, Gabriel Ossandón y Amanda Gaete

Consejo de Escuela: exposición normativa y una propuesta para su rol en el Programa de Decanato 2010 – 2014, Juan Carlos Sharp

Propuesta sobre Participación Estudiantil, Branislav Marelic

Democracia Interna: “Ambigüedades de la participación estudiantil”, Centro Derecha Universitaria

Organización Estudiantil: “Democracia y Libertad”, Centro Derecha Universitaria



Varios

Agenda del Mineduc, Pablo Delgado



lunes, 24 de mayo de 2010

¡Piensa tu Escuela!

Rifas a beneficio de la generación y otras informaciones.



Estimados y estimadas,

Nuevas informaciones para considerar, ¡sobre todo atención a la primera! :)


RIFAS A BENEFICIO DE LA GENERACIÓN.

Desde hoy comenzamos a repartir las rifas que realizaremos como generación según la propuesta aprobada en la penúltima asamblea de generación. La idea de éstas es comenzar desde ya a juntar fondos para la generación, tanto para actividades sociales como recreativas (ombligo, por ejemplo).

Esta semana se difundirán las bases de los
fondos concursables que entregaremos como generación para la realización de actividades en beneficio de los afectados por el terremoto, fondos abiertos para la presentación de proyectos desde cual sector o grupo organizado de la Escuela, sin distinciones. En el entendido del financiamiento que otorgaremos al proyecto ganador (cercanos a los $700.000, más los $100.000 que donaremos -también por acuerdo de la asamblea- a un compañero accidentado en los trabajos voluntarios FECh), es que la rifa tiene como función poder solventar tal merma.

La idea es vender, como mínimo, doscientas rifas. Cada una de estas tiene 20 números, cuyo valor individual es de $200. Es decir, de vender toda esta cantidad, juntaríamos aproximadamente $800.000
, meta no tan improbable pensando que somos aproximadamente 360 compañeros(as) en la generación. El llamado es, entonces, a motivarse y cooperar con esta iniciativa, pues en definitiva todos los beneficios serán transversales para quienes componemos generación 2009. Como verán es una pequeña actividad en que todos podemos cooperar y ayudar a solventar los futuros gastos de la generación.

Para poder recibir la rifa sólo tienen que acercarse a algún representante, quienes además estaremos repartiendo éstas en el patio.
Serán anotados con nombre y firma en una lista que confirme su recepción, y nos juntaremos el miércoles 23 de junio para hacer la entrega general del dinero de las rifas vendidas y darle un número de identificación a tales, de manera de validarla para el posterior sorteo que se realizará el viernes 25 de junio (enumeramos cada rifa, se sortea una y luego de la elegida se escoge el número ganador también por sorteo). Así, tenemos aproximadamente un mes para poder vender los números de cada rifa. Si alguien quiere vender más de una, bienvenido sea.

- Plazo de entrega de la rifa: 23 de junio.

- Sorteo: 25 de junio.
- Premio: "Canasta familiar" de diversos licores.

En fin, disculpen la extensión, pero la idea era abarcar la mayor información posible para evitar dar pie a dudas o confusiones. Cualquier comentario o duda que persista, adelante.


CLASES MAGISTRALES: JORNADAS PREPARATORIAS II CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS.

Les recordamos que la Comisión Organizadora del II Congreso estudiantil de Derechos Humanos junto al Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad y el Departamento de Derecho Público, realiza actualmente el Primer Ciclo de Clases Magistrales de Derechos Humanos. El objetivo de éstas es acercar a los estudiantes a los márgenes de la discusión que se desarrollará en los plenarios del Congreso los días 10, 11 12 y 13 de agosto del presente año, y con ello también motivar el estudio del área a aquellos que desconozcan sobre la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad.

Los temas a tratar son los siguientes:
- Martes 25 de mayo a las 9:45 am: “Estado social y democrático de Derecho en Chile”. A cargo del profesor José Zalaquett.
- Jueves 27 de mayo a las 11:05 am: “Corte penal Internacional, realidades y desafíos”. A cargo de la profesora Cecilia Medina.
- Viernes 28 de mayo a las 9:45 am: “El dilema de la diversidad: Pueblos, Minorías  Culturales, Universalismo y Multiculturalismo”. Profesor por confirmar.
Todas las clases serán realizadas en la Sala de Videoconferencias del Edificio Santa María, 6º piso.


ELECCIONES DE DECANO.

Existen dos candidatos confirmados para la elección de Decano, el profesor Roberto Nahum y la profesora Cecilia Medina. Más allá de las consideraciones que cada uno de nosotros pueda tener para realizarnos una opinión de cada uno de ellos y analizar las ventajas o desventajas de sus eventuales gestiones, es importante conocer las ideas y planteamientos de tales. A continuación, entonces, los programas de cada uno de ellos, insertos también en el debate que se realizará estos días en el encuentro "Piensa tu Escuela"
- Programa Prof. Roberto Nahum: http://www.decanonahum.cl/
- Programa Prof. Cecilia Medina:  http://www.ceciliamedina.cl/


TALLERES NODO: PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Nodo realizará mañana a las 13:35hrs el primero de un ciclo de talleres el cual estará dedicado al Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, de libre participación. La invitación está entonces abierta para todo aquel que quiera asistir, conocer más de lo que implica el PDI, su relevancia, crítica y generar el debate en cuanto a qué queremos y esperamos de él.

Por último, confirmar que el
pleno sobre Educación Superior se realizará mañana a las 14:30hrs en el Aula Magna. ¡Los esperamos!


En fin, cualquier comentario, sugerencia o duda, adelante. ¡Qué estén muy bien!
Un abrazo,

domingo, 23 de mayo de 2010

Programa Candidatos a Decano


- Programa Prof. Roberto Nahum: http://www.decanonahum.cl/

- Programa Prof. Cecilia Medina:  http://www.ceciliamedina.cl/

La elección se realizará el día  jueves 10 de Junio. ¡Infórmate!

Talleres NODO: Proyecto de Desarrollo Institucional.

sábado, 22 de mayo de 2010

Jornadas Preparatorias II Congreso DD.HH.: Primer Ciclo de Clases Magistrales.


Jornadas Preparatorias II Congreso de Derechos Humanos
Primer ciclo de Clases Magistrales de Derechos Humanos

A la Comunidad Universitaria 
La Comisión Organizadora del II Congreso estudiantil de Derechos Humanos junto al Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad y el Departamento de Derecho Público, tiene el agrado de invitarlos al Primer Ciclo de Clases Magistrales de Derechos Humanos.
El objetivo de aquéllas es acercar a los estudiantes a los márgenes de  la discusión que se desarrollará en los plenarios del Congreso los días 10, 11 12 y 13 de agosto del presente año, y con ello también motivar el estudio del área a aquellos que desconozcan sobre  la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad.
 
Los tópicos a tratar son los siguientes: 
Martes 25 de mayo a las 9:45 am: “Estado social y democrático de Derecho en Chile”. A cargo del profesor José Zalaquett.
Jueves 27 de mayo a las 11:05 am: “Corte penal Internacional, realidades y desafíos”. A cargo de la profesora Cecilia Medina.
Viernes 28 de mayo a las 9:45 am: “El dilema de la diversidad: Pueblos, Minorías  Culturales, Universalismo y Multiculturalismo”. Profesor por confirmar.
Todas las clases serán realizadas en la Sala de Videoconferencias del Edificio Santa María, 6º piso.

Comisión Organizadora
II Congreso de Derechos Humanos
Estudiantes de Derecho
Universidad de Chile

A los estudiantes movilizados de la Facultad de Derecho.


Estimados Compañeros:
            Desde hace un tiempo, como Mesa Directiva del CED, hemos sostenido conversaciones con numerosos profesores sobre el conflicto interno suscitado el año pasado en la Escuela. Éstas, nos han permitido tener un panorama más amplio de la situación actual de la Facultad, que queremos comentarles.

Lamentablemente, hasta el día de hoy existe un ambiente de polarización. El cuerpo académico de la Facultad, salvo excepciones puntuales, no ha tenido capacidad de generar instancias de encuentro que permitan iniciar espacios mínimos de diálogo que trasciendan antiguos conflictos personales. Se han mantenido lógicas similares en los últimos períodos de administración. Podemos dar como ejemplo la similitud de políticas antidemocráticas y con poca disposición de aunar criterios en pos de políticas estudiantiles, y para un trato y participación adecuados, que fueron sostenidas por el Sr. Agustín Barroilhet y ahora por la Sra. Pilar Moraga.

Para llegar a una instancia de diálogo, es necesario tener una disposición para construir en conjunto. Sin embargo, el sólo ánimo no basta, se vuelve imprescindible, además, que ello se traduzca en acciones concretas que demuestren un real interés en el futuro de la Escuela. Resulta vital la búsqueda de acuerdos y muchas veces ser capaz de dar un paso al costado, especialmente aquellas personas, de una postura u otra, que han simbolizado el conflicto en más de algún momento, dando así pié a que nuevos actores se involucren en busca de una solución. Pero a la hora de involucrarse, ¿quién está dispuesto a asumir el sacrificio? Vemos que hasta el día de hoy, pese a las críticas, no hay mayor disposición a hacerse cargo de las instancias administrativas existentes, desde Decanato hasta la Dirección de Departamentos.

De la misma forma, hemos insistido en que los equipos de trabajo deben estar conformados por personas aptas para resolver situaciones sensibles políticamente dentro de la Facultad, falencia que se ha repetido en todas las últimas administraciones.

Como estudiantes –y desligados ya de la responsabilidad del mantenimiento del status quo en la Escuela-, en un contexto de elecciones de Decano, tenemos la necesidad imperativa de dar curso a nuestras propuestas de fondo (las mismas que legitimaron nuestras demandas en un pasado), para que –prescindiendo de la contingencia política en la que se encuentre la Escuela, y de las administraciones de cada momento-, podamos tener sobre la mesa nuestros legítimos intereses.

Dentro de éstas, la Izquierda Socialista propone:

1.         Una acabada revisión del desarrollo docente, en atención la revisión del Examen de Grado y la metodología de enseñanza y evaluaciones, así como la defensa de la Libertad y la Pluralidad de Cátedra.

2.         Una profunda revisión de los Mecanismos de Participación Estudiantil.

3.         Un cuestionamiento del poder político y administrativo que tienen (y debiesen tener) los Departamentos, como también sus Directores e instancias de deliberación y producción académica.

4.         Un acabado examen del sistema de ingreso a nuestra Facultad y de los criterios que legitiman la existencia del ranking como se concibe hoy.

5.         Un adecuado fomento y revisión de las políticas de extensión de la Facultad, teniendo una preocupación que estas apunten a la comunidad, apoyando la participación estudiantil en este ámbito.

6.         Revisión de la Malla Curricular actual de la carrera, en contraste a las distintas alternativas que genera el Derecho y que la Escuela apunta a fomentar.
            Por todo lo anteriormente señalado, consideramos de vital importancia la participación estudiantil en el Encuentro "Piensa tu Escuela: Propuestas para un nuevo Decanato", a realizarse entre los días miércoles y jueves de la semana entrante, donde se reunirán los principales ejes que los estudiantes creen, debiese abordar un próximo período de la administración de nuestra Facultad. Dichos puntos, serán expuestos en un Debate Público a realizarse entre los candidatos a Decano. Esta instancia será decisiva para decir nuevamente que los Estudiantes están presentes con propuestas concretas, cuyo contenido fuerce a dar un giro en la Escuela hacia una construcción conjunta y responsable por todos los actores involucrados en ella.

Un afectuoso saludo,

MESA DIRECTIVA CED
IZQUIERDA SOCIALISTA

viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentro Piensa tu Escuela, Carrete Mechón y Asamblea de Generación.


Estimados y estimadas,

¡Nuevas informaciones para tener en cuenta!


ENCUENTRO PIENSA TU ESCUELA.

Tras decisión del Consejo de Representantes -y como fue informado con anterioridad a través del correo del CED- el encuentro finalmente se llevará a cabo los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27. Los horarios y actividades serán:

MARTES: Actividad Comisión de Educación para discutir sobre Educación Superior, 14:30hrs.
MIERCOLES: Piensa tu Escuela. Bloques: 12:20 a 13:35hrs. - 2:30 a 16:00hrs.
JUEVES: Piensa tu Escuela. Bloques: 12:20 a 13:35hrs. - 2:30 a 16:00hrs.

JORNADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Dentro del encuentro “Piensa tu Escuela”, la Comisión de Educación desarrollará el día martes la jornada correspondiente a Educación Superior desde las 14:30hrs (sala por confirmar, como siempre fijarse en los lienzos que se encuentran con la información en el patio). La idea es generar el debate con anterioridad en todas las asambleas de generación, de tal forma que, en conexión a lo que cada una de ellas apunte, se pueda realizar el debate abierto y generar posteriormente consensos. Los puntos de discusión en común son:

1) Agenda del Movimiento Estudiantil : situación CONFECH, inclusión de las Ues privadas en la orgánica estudiantil, articulación estudiantil y proyección de las demandas, etcétera.
2) Agenda Actual del MINEDUC: frenar políticas privatizadoras, crítica a las reformas propuestas (Crédito con Aval del Estado por sobre el Fondo Solidario, abrir el AFD a las universidades privadas, etc)
3) Reforma al Sistema de Educación Superior: financiamiento, acceso, acreditación etc.

Luego se generará, entonces, un documento con los consensos, el cual conformará la postura oficial de Derecho para luego ser expuesto en el pleno FECh. La estructura del encuentro del martes será: (i) presentación, exposición del documento-síntesis de cada asamblea por eje de discusión para generar el debate, (ii) generación del documento final que resuma lo debatido. Por último, desde la Comisión de Educación estamos trabajando en un breve documento base que enviaremos a la brevedad a las generaciones, de tal forma que sirva como insumo básico para la discusión.

CARRETE MECHÓN SUSPENDIDO.

La semana pasada, apenas se confirmó lo necesario en la asamblea de generación, pedimos la autorización de la FECh para utilizar el lugar. Nos respondieron el lunes y tuvimos una reunión el martes, pero lamentablemente la respuesta no fue la esperada: sólo nos podrían prestar el lugar hasta las 12:00am y los equipos estaban reservados para esa fecha.

Si bien lo pedimos con muchísima más anticipación que la requerida, desde hace poco cambiaron las reglas, pues la municipalidad advirtió que de seguir las actividades allí podrían clausurar la FECh tras los constantes reclamos de los vecinos. Junto con esto, después del carrete que realizó INAP aumentaron los requisitos, por lo cual se nos hacía más complicado poder reservar la FECh. Pese a eso, tenemos todos los documentos necesarios y podemos usarla como opción en caso de, pero la idea es seguir con lo propuesto: un carrete distinto, toda la noche, con música en vivo y donde podamos vender comida y copete para poder recuperar plata.

Buscamos otros lugares pero hasta ahora no hay respuesta positiva. Por eso, queríamos pedirle un favor: si alguno de ustedes saben de algún local que se adecúe a las características de lo requerido –más allá de si cobra o no- nos lo pueda señalar. Si de aquí a la próxima semana no hay respuesta positiva, tendremos que reevaluar las características del carrete y hacerlo entonces simplemente en la tarde. A los mechones se les avisará esto para evitar confusiones (la fecha del 28 no se les confirmó nunca de forma oficial, siempre fue algo tentativo): la idea es hacer algo realmente bueno.

CLASES MAGISTRALES JORNADAS PREPARATORIAS II CONGRESO DD.HH.

Este martes 25, de 9:30 a 11:00hrs, se realizará la clase magistral Clase Magistral: “Estado social y democrático de Derecho en Chile”
dictada por el profesor José Zalaquett. El objetivo de las clases magistrales es acercar a los estudiantes a los márgenes de discusión que se desarrollarán en los plenarios del Congreso, y con ello también motivar el estudio del área a aquellos que desconocen la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad, creando así un espacio de reflexión y discusión en torno a las problemáticas a las que nos enfrentamos al abordar el tema.

ASAMBLEA DE GENERACIÓN.

En consideración a lo anteriormente expuesto, realizaremos una asamblea de generación este lunes a las 13:35hrs. para tratar lo relacionado a educación superior, sala por confirmar (fíjense en el lienzo del patio, apenas nos confirmen desde Dirección de Escuela pondremos ahí la sala). ¡Los esperamos! :)

¡Un abrazo y mucho ánimo!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pérez vence a Morales y se queda nuevamente con la rectoría de la U. de Chile


Los resultados de la segunda vuelta otorgan el 52,78% de los sufragios al actual rector y el 47,22% al decano de la Facultad de Ciencias.

Mañana último día para postular a las Becas de Códigos (rectificación)


¡Compañeros!

les informamos que MAÑANA JUEVES 20 DE MAYO, a las 15 HORAS es el último día para postular a la BECA DE CÓDIGOS.

Para esto, deben incribirse en la Secretaría del CED.

Muchos saludos,

Mesa Directiva CED
2009-2010

martes, 18 de mayo de 2010

Suspensión Encuentro, Becas de Códigos y Comisión de Comunicaciones.


Compañeros:


Tres informaciones importantísimas y breves:


1. ¡Piensa Tu Escuela!:
Se suspende el Encuentro Estudiantil hasta la próxima semana, los días Martes y Miércoles. Lo decidió así el Consejo de Representantes para lograr una mayor participación y más difusión. Los invitamos nuevamente a participar del encuentro donde como Estudiantes definiremos que temas son los importantes a tratar por los candidatos a Decano y que les vamos a exigir. Les recordamos que estaremos recibiendo ponencias sobre propuestas concretas hasta el jueves a las 14.00.


2. Becas de Código:
 Están abiertas las inscripciones para las Becas de Código. Se pueden ir a inscribir al CED hasta el Lunes 24.


3. Revista CED y Comunicaciones
Si les interesa reportear, hacer una revista en la Escuela, informar a sus compañeros y trabajar en todo lo que es la difusión del Centro de Estudiantes los invitamos a participar de la Comisión de Comunicaciones. Manden un correo a nuestro Secretario de Comunicaciones (gabo.ossandon@gmail.com) para que los inscriba en el grupo y se sumen al trabajo. Súmate al trabajo!


Saludos, 

Mesa Directiva 
2009 - 2010